Algunos datos que tienes que saber sobre Chop Suey!

Chop Suey! | YouTube

Chop Suey! es uno de los himnos que todo fan del nu metal debe conocer, aquí te platicamos un poco de la historia sobre esta canción (que seguramente ya sabes, pero que vale la pena recordar <3).

Publicada el 13 de agosto de 2001, es el primer sencillo del segundo álbum de estudio de System of a Down (Toxicity).

Gracias a Chop Suey!, la banda obtuvo su primera nominación a los Grammy en la categoría de Mejor Interpretación de Metal, también recibió la certificación como disco de oro en EU y Australia.

¿Quién la escribió? Fue escrita tanto por Serj como por Daron, mientras que la música, en su totalidad, fue creada por Daron.

El título original de esta canción era “Suicide”, pero después fue modificado al nombre que conocemos ahora. Hace 19 años la banda aseguró que la compañía discográfica no influyó en el cambio de nombre del sencillo, pero años más tarde el productor y amigo de la banda, Rick Rubin, mencionó que la modificación sí fue un consejo de la disquera.

¿Qué significa Chop Suey? Así se le conoce a la americanización de la comida rápida china “tsap sui”, elaborada con carne o pescado, bambú, cebolla y arroz.

SOAD hizo un juego de palabras: -Self-right-Chop-Suey-cide- para continuar con la idea de la canción.

Hace algunos años, Daron Malakian dijo lo siguiente:

“La canción es sobre el suicidio, y cómo somos considerados de manera diferente cuando morimos. Todos merecemos morir en realidad. De ahí la línea en la letra ‘Lloro cuando los ángeles merecen morir‘.”

Shavo Odadjian también habló sobre esta canción:

“Se llama ‘Chop Suey’ porque eso es realmente lo que somos musicalmente como banda. Y bueno, para mí trata de la adicción a las drogas y el camino autodestructivo que tomas con ello, tomamos algo de ese tema, pero lo volvimos algo más intrigante.”

Rick Rubin también explicó lo que la banda intentó decir con Chop Suey!:

“Es una canción inusual porque el verso es muy frenético. El estilo es tan roto e inusual. Empieza difícil de cantar y parece difícil de escuchar, pero entonces llega el estribillo y estalla algo grande, elevado, emocional, creciente y hermoso. Y luego tiene ese puente increíble… “Father, father…”.

“Es realmente pesado, bíblico y grandioso. Es una canción muy inusual, y el hecho de que se haya convertido en un éxito es también extraño, porque es una música muy extraña. Lo más emocionante de esta banda es cómo toman estas ideas extrañas y las ejecutan en un nivel altísimo. Pueden tomar algo que parece realmente incómodo y lo transmiten de una manera en que lo ves hermoso. Te obliga a abrir tu mente.”

Chop Suey! está incluida en la lista de las 500 Mejores Canciones Desde que Naciste de la revista Blender con el puesto número 416. También se encuentra en el Top 50 de las Mejores Canciones de Metal, según la revista Rolling Stone.

Dentro del ranking de las 100 Mejores Canciones del Siglo XXI de Rolling Stone, Chop Suey! se encuentra en el puesto número 66.

[L]