“Understanding Oil”, el ensayo por el que System of a Down recibió amenazas de muerte en 2001

System of a Down en 2001.

Hoy 11 de septiembre de 2021, se conmemoran 20 años de los ataques terroristas hacia los Estados Unidos de América por parte del grupo Al-Qaeda. El 13 de septiembre de 2001, dos días después de los ataques, Serj Tankian publicó un ensayo titulado “Understanding Oil” en el sitio oficial de System of a Down, en el cual Serj trató de defender la paz universal y la utilización de fuentes alternas de energía, y analizar ambos lados del conflicto.

El ensayo fue inmediatamente borrado por Sony, la disquera de la banda, debido a que les parecía demasiado polémico y en la opinión de Sony, Serj estaba tratando de justificar los ataques terroristas del 9/11. Debido a éste malentendido, Serj y la banda en recibieron toneladas de ofensas y amenazas de muerte, además de que las estaciones de radio dejaron de transmitir Chop Suey! (el nuevo single de la banda en ese tiempo).

El terror no es una acción humana espontánea sin dar crédito a algo. La gente no sólo secuestra aviones y cometen harakiri (suicidio) sin ningún peso o pensamiento a la acción. Nadie en la prensa parece preguntar ¿POR QUÉ ESTAS PERSONAS HICIERON ESTE HORRÍFICO ACTO DE VIOLENCIA Y DESTRUCCIÓN?

Serj Tankian en “Understanding Oil”.

Es obvio recalcar que Serj en ningún momento justificó los horribles actos terroristas de aquel día. Una semana después de la publicación del ensayo, Serj fue invitado a un programa de radio llamado el Show de Howard Stern , en el cual fue cuestionado duramente por sus palabras. “¿Odias a América?” le preguntaba el locutor.

“Escribí el ensayo porque estaba tratando de entenderlo yo mismo, y realmente me salió el tiro por la culata”, dice Serj 20 años después de lo sucedido a la revista Metal Hammer. “Habían estado hablando una mierda sobre lo que dije [en el ensayo] en el Show de Howard Stern, malinterpretando mis palabras e intenciones. Quería que le explicara mis palabras. Tenía que subirme y defenderme ”.

“En ese momento, nadie quería escucharlo. Hubo mucho patriotismo y mucha ira. La banda me llamó y me dijo: “¿Estás tratando de que nos maten?” Yo dije: “¡Pero es la verdad!” Ellos dijeron: “Sabemos que es la verdad, pero ¿a quién le importa? ¿Por qué estás tratando de hacer que nos maten? “Siempre he sido ingenuo al pensar que si algo es cierto, entonces debería decirse. Sigo siendo así de ingenuo ” confesó Serj en una entrevista reciente de la revista The Guardian.

ES HORA DE PONER NUESTRAS NECESIDADES DE SEGURIDAD Y SUPERVIVENCIA, ALCANZADAS SÓLO A TRAVÉS DE LA PAZ, POR ENCIMA Y MÁS ALLÁ DE LAS GANANCIAS, ESPECIALMENTE EN ESTOS TIEMPOS.

Serj Tankian en “Understanding Oil”.

Lee el ensayo completo aquí.