“STEAL THIS ALBUM!” Hoy es su cumpleaños #19

El álbum alcanzó el puesto #15 en el top 200 de Billboard

“STEAL THIS ALBUM!” es el tercer álbum de la banda armenio-estadounidense y vio la luz cuando la industria musical estaba cambiando gracias al internet y la tecnología.

Pero, ¿por qué se llama STEAL THIS ALBUM!?? (¡Roba este álbum!, en español). Pues aquí te explicamos un poco sobre cómo surgió… 🌝

Como ya lo mencionamos, la música evolucionaba con la tecnología, el mp3 estaba en auge y los usuarios podían descargar y compartir material “como se les daba la gana”. Incluso originales y piratas.
De hecho, todos los artistas se vieron afectados (bien o mal) por este fenómeno tecnológico, pues se fomentó el consumo ilícito de su trabajo. Bandas como Metallica lideraron la lucha contra plataformas que permitían esas prácticas ilegales.
Y una de las víctimas de la piratería musical fue SOAD, ya que fueron filtradas algunas grabaciones inéditas, llegando a manos de los comerciantes que aprovecharon la situación para engañar a fans en el 2002.
Solo unos meses antes, en septiembre de 2001, el grupo había lanzado su segundo álbum de estudio: Toxicity. Y esta serie de, al menos una docena, de canciones fue lanzada por anónimos en internet como Toxicity II.

  • Los fans estaban felices, pero System… no tanto.

Así que la banda reunió el material y lo lanzó en un formato de mejor calidad bajo el título Steal This Album!, o ¡Roba este álbum!, un mensaje claro para los que les habían robado.

https://www.youtube.com/watch?v=jjnt-KS0ozE
Pese a la filtración, la banda lanzó el cd el 26 de noviembre de 2002. Fue producido por Daron Malakian y Rick Rubin, logrando vender más de 1 millón de copias, rompiendo paradigmas.
Aún existe un debate sobre si las canciones eran una colección de piezas desechadas anteriormente o, como la banda ha afirmado, pistas de primer nivel que simplemente no encajaban en Toxicity.
De este disco se desprenden algunas canciones simplemente PERFECTAS, como I-E-A-I-A-I-O, Innervision, Boom!, Mr. Jack, y Roulette.


Hasta aquí mi reporte, Joaquín.