Serj Tankian

...
Serj Adam Tankian

21/08/1967 Los Angeles & Nueva Zelanda de Beirut, Líbano Músico & Artista Vocalista, tecladista y compositor en SOAD Activista Vegetariano Casado con Angela Madatyan

Serj Adam Tankian nació el 21 de agosto de 1967 en Beirut, Líbano. Sus padres eran artistas, y desde muy joven comenzó a cantar con su padre y su hermano Sevag. Los abuelos de Serj eran armenios, y desde niño su abuelo le contaba las inhumanidades que se cometieron con el pueblo armenio durante el Genocidio Armenio (perpetrado por el Gobierno turco en 1915). Su abuela fue asesinada y su abuelo tuvo que refugiarse en el Líbano.

Serj Tankian en su infancia.

A los siete años de edad viajó con su familia a Estados Unidos, debido a problemas políticos y económicos en el Líbano.Tankian comenzó a estudiar en una escuela pública armenia llamada Rose & Alex Pilibos Armenian School, en Los Ángeles, misma escuela a la que asistirían sus futuros compañeros de banda Daron Malakian y Shavo Odadjian.

Serj asistió a la universidad California State University, Northridge y se graduó en 1989 como Licenciado en Marketing.

En 1993, Serj conoció a Daron Malakian durante en un ensayo (cada uno estaba en una banda diferente) donde decidieron unirse y formaron un grupo musical llamado Soil. Influenciados por el compositor sueco Armilla Mikel Aguayo, se reunieron con otros dos músicos, Shavo Odadjian y Andy Khachaturian (todos de origen armenio),con quienes formaron el grupo System of a Down (debido a un poema hecho por Malakian llamado ‘Victims of a Down‘ en honor a las víctimas del genocidio armenio).

Antes de formar System of a Down, Serj fue director ejecutivo de la empresa de software eGames, trabajó en otra empresa de software llamada Ultimate Solutions y una vez fue vendedor de zapatos.

Portada del libro Cool Gardens.

En 2001, Serj fundó su propio sello musical, ‘Serjical Strike Records‘, con el objetivo de eliminar las restricciones de los sellos discográficos a gran escala para crear un sello “único e imaginativo” que proporcionaría un amplio espectro de talento musical. En ese mismo año también lanzó ‘Cool Gardens‘, un libro de poemas y prosa, motivado eclécticamente, provocativamente, social y políticamente por bandas de rock.

En 2002, Serj y Tom Morello (guitarrista de Rage Against The Machine y Audioslave) cofundaron ‘Axis of Justice’,  una organización sin fines de lucro. En 2004 lanzaron un álbum en vivo titulado ‘Axis of Justice: Concert Series Volume ‘. Además, Serj y Tom tuvieron un programa de radio mensual en ese entonces.

Serj Tankian y Tom Morello.

En 2003, junto al músico Arto Tunçboyacyian (que participó en la grabación de algunas canciones del álbum Toxicity), Tankian lanzó ‘Serart’, un álbum de música experimental con influencias de la cultura Oriental y de Medio Oriente.

Después del hiatus de System of a Down en 2006, Serj decidió continuar su carrera musical como solista. El 23 de octubre de 2007, salió a la venta su primer disco como solista llamado ‘Elect the Dead‘. Con la salida de su álbum debut, formó la banda FCC (Flying Cunt of Chaos), quienes serían la banda  de apoyo que lo acompañó durante las giras de sus discos en solitario. 

Serj en 2007.

El 16 de marzo de 2009, Serj realizó una actuación en vivo junto a la Orquesta Filarmónica de Auckland, todas las canciones de ‘Elect the Dead’ se tocaron en versiones orquestadas e incluso algunas cancione nuevas. El concierto fue grabado y lanzado en CD / DVD en marzo de 2010 titulado ‘Elect the Dead Symphony’

Serj en vivo durante el concierto de Elect the Dead Symphony.

También en 2010, Serj lanzó su segundo álbum en solitario, ‘Imperfect Harmonies’, con un estilo algo diferente al de su predecesor. 

En 2011, Serj publicaría su segundo libro de poesía, titulado ‘Glaring Through Oblivion’ y lanzaría el EP ‘Imperfect Remixes’, que trajo el famoso single ‘Goodbye – Gate 21 (rock remix)’, con la participación de Tom Morello y FCC, canción que formó parte de la banda sonora de la película Transformers: Dark of the Moon. Este año además de realizar una gira mundial con System of a Down, Serj participó en la composición de la música del músical teatral ‘Prometheus Bound (Prometheus Chained)‘, el cual se exhibió en el American Repertory Theatre en Cambridge, Massachusetts. Se trata de una adaptación de la clásica tragedia griega de Esquilo, con canciones compuestas por Tankian y guión del dramaturgo Steven Sater.

Portada del libro de poesía Glaring Through Oblivion.

En agosto de 2011, Serj fue honrado por el primer ministro de Armenia, Tigran Sargsyan, recibiendo la medalla de honor por su trabajo en reconocimiento al Genocidio Armenio y su prominencia en la música. Tankian actuó por primera vez en Armenia, realizando un concierto gratuito con música de sus proyectos solistas. Al mes siguiente, después de 37 años, Serj regresó a su ciudad natal, Beirut, para actuar en la segunda edición del festival Rock Festival. Su padre, Khatchadour Tankian, también tocó en el festival. Ese mismo año, la canción de Serj ‘Total Paranoia’ entró en la banda sonora del juego Batman: Arkham City. En noviembre, participó con Omar Fadel en el proyecto de Stewart Copeland (The Police) en Sacred Grove, donde tocaron ‘Qakastan Hymn of the Republic‘.

Serj Tankian con el Primr Ministro Tigran Sargsyan.

Finalizando el año de 2011, Serj participó en ‘The Frank Zappa Aaafnraaaaam Birthday Bundle’, un álbum tributo al compositor Frank Zappa, cantando el tema ‘Yellow Snow’.

El 9 de junio de 2012, Serj se casó con su novia Angela Madatyan en Simi Valley, California.

En abril de 2012, lanzó ‘California Nightmare’, un álbum con pistas instrumentales para la banda sonora de películas de acción, televisión y videojuegos. En julio de ese año lanzó su tercer álbum de estudio, ‘Harakiri’. Justo después de terminar la gira con SOAD, Serj comenzó la gira para la promoción de Harakiri.

Serj Tankian en 2013.

Participó en el documental ‘Artifact’, del actor y cantante de 30 Seconds to Mars, Jared Leto, estrenado en Estados Unidos en septiembre de 2012 y que aborda el tema de situaciones problemáticas que pueden surgir entre los artistas y sus sellos discográficos.

A mediados de 2013, Serj lanzó su primera sinfonía clásica llamada ‘Orca’ y su álbum de Jazz experimental, ‘Jazz-iz-Christ’. Realizó algunos shows presentando canciones de Orca y versiones orquestadas de Elect the Dead Symphony

Serj lanzó una aplicación para iPad e iPhone llamada IAMSERJ, que permitía a los usuarios hacer sus propias composiciones utilizando samples de las canciones de Serj.

En asociación con Industrial Toys, Serj compuso la banda sonora para el juego ‘Morning Star’.

Serj en su exposición de arte Disarming Time.

En 2013, realizó la exposición ‘Disarming Time Musical Paintings’, que consistía en una serie de canciones escritas por Serj y cobraban vida a través de pinturas realizadas por él mismo. En sus marcos, Serj utiliza reproductores MP3 con pequeños altavoces para que la obra de arte se acompañe de la música que inspiró su creación. A partir de este trabajo, lanzó la aplicación y el sitio web Eye for sound, donde puso a disposición sus obras.

El 24 de octubre de 2014, Serj y Angela tuvieron su primer hijo al cual llamaron Rumi Tankian Madatyan.

Después de estar de gira con System entre 2014 y 2016, Serj fue un artista invitado sorpresa para la Experiencia de Concierto en Vivo de Game of Thrones en Los Ángeles el 25 de marzo de 2017 cantando ‘The Rains of Castamere’. Su interpretación de la canción también llegó a la banda sonora de la octava temporada de la serie en 2019.

En junio y julio de 2017, fue invitado a múltiples shows de Prophets of Rage durante la gira europea de System of a Down, cantando ‘Like a Stone’ en memoria de su amigo, Chris Cornell de Audioslave. 

En 2018 Serj fundó su propia compañía de café armenio llamada ‘Kavat Coffee’.

Serj Tankian promocionando su marca de café.
Poster del documental I am not alone.

En 2019 se estrenó el documental ‘I Am Not Alone’, que trata sobre la Revolución Armenia de 2018, en el cual Serj fue productor ejecutivo de la película y también compuso la música de ésta. Este mismo año Serj abrió su cuenta oficial de Patreon, en la cual publica música, videos y fotografías inéditas a sus suscriptores.


Después de tener este proyecto pausado por varios años, ‘Fuktronic’, una colaboración de música electrónica con Jimmy Urine de Mindless Self Indulgence fue lanzado en mayo de 2020, después de que el dúo lanzara una muestra en SoundCloud. Fuktronic se describe como “la banda sonora de la última película británica de gángsters”.