Understanding Oil

“Understanding Oil” es un ensayo escrito por Serj Tankian en el cual analiza las causas de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, publicado en el sitio web oficial de System of a Down dos días después de los ataques. El ensayo fue retirado inmediatamente por Sony (disquera de System of a Down), y la banda fue cuestionada arduamente por las palabras de Serj.

A continuación se presenta la traducción al español del ensayo original.


Por Serj Tankian
9/13/2001

Los ataques/bombardeos brutales de esta semana en Nueva York y Washington D.C., junto con amenazas de ataques ahí y en cualquier parte del país han cambiado nuestros tiempos para siempre. Mientras las masas se concentran en los detalles de la destrucción, y las palabras cubiertas de los políticos, trataré de entender y explicar los eventos desde la cerca. BOMBARDEAR Y SER BOMBARDEADO SON LA MISMA COSA EN DIFERENTES LADOS DE LA CERCA.

El terror no es una acción humana espontánea sin dar crédito a algo. La gente no sólo secuestra aviones y cometen harakiri (suicidio) sin ningún peso o pensamiento a la acción. Nadie en la prensa parece preguntar ¿POR QUÉ ESTA GENTE HACE ESTE HORRORÍFICO ACTO DE VIOLENCIA Y DESTRUCCIÓN?

Para poder entender la respuesta a esto, primero debemos mirar a nuestra Política de Medio Oriente de E. U. Durante la mayoría del siglo XX, los negocios americanos han trabajado en conseguir derechos del petróleo y concesiones de países del Medio Oriente y Europa del Este. Después de la Primera Guerra Mundial, tratados secretos de nuestro Departamento de Estado cedió derechos del petróleo de la derrotada Turquía en campos en lo que son ahora Irak y Arabia Saudita, en retribución por el acto contra la humanidad, el Genocidio Armenio por los turcos. Las ganancias petroleras han sido los factores motivadores detrás de muchos intentos de contrainsurgencia de regímenes democráticos por parte de la CIA y los Estados Unidos en el Medio Oriente (tales como los de Irán en los 50s, donde el Shah remplazó al primer ministro que se negó a darle los derechos del petróleo a E.U., y desde que la gente no podía tratar con el Shah, un gobierno extremista encabezado por el ayatolá Jomeini en última instancia prevaleció). Durante la guerra de Irán-Irak, Estados Unidos suministró a ambos bandos con armas y consejos. Estas no son las acciones de una rica superpotencia que quiera la paz. No olvidemos que Saddam Hussein, antes de ser la visión americana del Anti-Cristo, fue un aliado cercano de E.U., y la CIA. ¿Así que cual fue el sistema de creencia firme de los sucesivos gobiernos estadounidenses que causó que todo esto ocurra? LA PAZ EN EL MEDIO ORIENTE CAUSARÁ QUE EL PETROLEO Y LA GASOLINA TENGAN PRECIOS MAS ALTOS. Tampoco olvidemos el poder de la industria de armas, disfrazada como defensa, que aun vende billones de dólares en armas en el área. Por tanto no ha estado en el interés económico a corto plazo de E.U. para promover la paz en el Medio Oriente. Usando el razonamiento de arriba, E.U. ha alentado gobiernos extremistas, democracias derrocadas, como en el caso de Irán para remplazarla con una monarquía, elecciones arregladas, y muchos más indescriptibles crímenes políticos de los negocios en el extranjero de E.U. Tampoco olvidemos el Temor Rojo. Durante la guerra entre la Unión Soviética y Afganistán, E.U. le dio armas y apoyó al Talibán, una organización fundamentalista musulmana, y les permitió exportar opio y heroína de su país para pagar por esas armas. Por tanto el Talibán ascendió al poder y al control con la ayuda de E.U. Hoy en día, el bombardeo en Irak aun continua, sin ser cubierto por los medios, el embargo económico aun permanece, matando millones de niños, y recientemente, mientras el mundo y la Asamblea General de las Naciones Unidas ha pedido a gritos traer fuerzas de paz a Israel y Palestina, para terminar la intensa guerra y los asesinatos recientes, E.U. ha vetado al resto del Concejo de Seguridad y ha detenido la posibilidad de paz, ahí, en el lugar más volátil del mundo.

Personas en Serbia, Líbano, Irak, Sudán y Afganistán, por nombrar algunos, han visto caer bombas, no siempre contra objetivos militares y matar a civiles inocentes, como ocurrió ayer en la ciudad de Nueva York. Las guerras libradas por nuestro gobierno en nuestro nombre han aterrizado justo en el medio de nuestra sala de estar. La media hora de destrucción cerró todos los mercados financieros mundiales, golpeó el cuartel general central de nuestras fuerzas armadas, y nuestros líderes corrieron hacia los búnkeres y nuestros ciudadanos se sintieron aterrorizados y frenéticos. Lo que me asusta más de lo que ha ocurrido es lo que puedan causar nuestras reacciones a los hechos. El presidente Bush pertenece a una larga generación de presidentes republicanos que aman las economías de guerra. Los medios de comunicación solo se han concentrado en los atentados, por así decirlo, y en qué tipo de represalias se avecinan para los perpetradores. Lo que todo el mundo no se da cuenta es que los atentados son una reacción a las injusticias existentes en todo el mundo, generalmente invisibles para la mayoría de los estadounidenses. Reaccionar a una reacción sería patrocinar aún más la reacción. En otras palabras, creo que el terror se multiplicará si no se toman medidas concretas para promover la paz en el Medio Oriente, AHORA. Esto no significa que no debamos encontrar al (los) culpable (s), Bin Laden, o quienquiera que sea, y no juzgarlos. En pocas palabras, mientras persista una gran injusticia, la violencia se precipita a la superficie de la vida.

El folclore nativo americano, la Biblia, Nostradamus y muchas otras creencias religiosas importantes apuntan a esta era con las imágenes de los desastres de ayer y las condiciones de los desastres ecológicos que experimentamos a diario en nuestras vidas hoy. La guerra, los rumores de guerra, el hambre, los incendios prolongados, etc., están a nuestra puerta. Podemos vencer esta posible visión con el poder del espíritu humano, la comprensión, la compasión y la paz. ES EL MOMENTO DE PONER NUESTRAS NECESIDADES DE SEGURIDAD Y SUPERVIVENCIA, ALCANZADAS SOLO A TRAVÉS DE LA PAZ, POR ENCIMA Y MÁS ALLÁ DE LAS GANANCIAS, ESPECIALMENTE EN ESTOS TIEMPOS.

SOLUCIÓN:

Los E.U. deberían dejar de eludir al Consejo de Seguridad de la ONU, y permitir tropas y misiones de mantenimiento de la paz de la ONU en el Medio Oriente. Detengan la violencia primero.

Detengan el bombardeo y la vigilancia de Irak.

Con los avances actuales en el uso de combustibles alternativos, hay que desarrollarlos para su funcionamiento completo en autos y otras utilidades, para hacer el país menos dependiente de un recurso natural ya reducido, el petróleo.

Con la iniciación de la paz, ya habríamos sacudido los cimientos del apoyo a Bin Laden, y/o todas las actividades patrocinadoras como las que vimos ayer, y romper la fortaleza de los extremistas en el mundo del Islam. Por otra parte, si llevamos a cabo bombardeos a Afganistán o en cualquier lugar para aplacar la demanda pública, y probablemente matemos ciudadanos inocentes en el camino, estaríamos creando mas mártires yendo hacia su muerte en represalia en contra de la represalias. Como se mostró en los eventos de ayer, no puedes detener a una persona que está lista para morir.