A 107 años del Genocidio Armenio, la importancia de su reconocimiento

Michelle Tankian, 2022.

Hoy se conmemora con profunda tristeza el Genocidio Armenio, una de las peores masacres en la historia moderna de la humanidad y que a su 107 aniversario no ha recibido el reconocimiento que merece. Perpetuado por el Imperio Otomano (ahora Turquía) el genocidio acabó con la vida de más de un millón y medio de humanos, casi en su totalidad armenios, así como diversos grupos de asirios y griegos entre 1915 y 1923. Dicho suceso provocó la ruptura de casi una civilización completa, la huida y separación de miles de familias, así como la desaparición y muerte de millones de inocentes.


Recordemos que todos los integrantes de System of a Down y la mayor parte de la población armenia y armenios-mexicanos son descendientes esta tragedia. SOAD nos ha transmitido por medio de su trabajo musical y político, la imperiosa necesidad de visibilizar el hecho como un GENOCIDIO, debiéndose reconocer como tal.

Sin embargo, a pesar de la abrumadora cantidad de evidencia y testimonios disponibles en los archivos históricos alrededor todo el mundo, Turquía insiste en negar lo ocurrido evitando que cierre una de las heridas más dolorosas para el pueblo armenio. La situación con el Gobierno de México no es muy distinta, ya que tampoco se ha logrado el reconocimiento oficial como Genocidio, incluso llegando a ser censurado por las mismas autoridades de nuestro país para evitar conflictos en sus relaciones con Turquía y Azerbaiyán. Nosotros como fans reprobamos estas acciones, y aunque el gobierno mexicano no lo reconozca queremos recordarle a System of a Down, a la comunidad armenia en México y a todo el pueblo de Armenia, como lo hacemos cada año, que nosotros SÍ lo hacemos y mostramos nuestro total apoyo en su causa, y que lo seguiremos haciendo hasta que finalmente se haga justicia.

Buscamos justicia de Turquía, no solo reconocimiento

Serj Tankian, 2022.

Les dejamos algunos pensamientos que los miembros de System of a Down redactaron recientemente por el aniversario.

“Un día, pronto, Turquía se verá obligada a reconocer y aceptar su horrible pasado y su continuo intento de extinguir al pueblo armenio.
Ellos y sus títeres Azerbaiyán pagarán un alto precio por sus crímenes contra la humanidad. Que las almas de mi pueblo descansen en paz y se consolen de que no somos menos felices, ni menos laboriosos, y aún mantenemos nuestra fe y nuestra familia. ¡Siempre floreceremos sin importar cuántos nos ataquen!”
– John Dolmayan, 2022.

Texto redactado por Pale y Michelle Tankian.

Para saber mas sobre el Genocidio Armenio, visita nuestro resumen aquí.

Fuentes: Artículos de la revista Proceso publicados el 26 de abril de 2015.