Serj Tankian entrevista en Loudwire.

‘Harakiri’ es el término japonés para el suicidio en ritual. Es un fuerte título para un álbum y parece un comentario en una sociedad en la que estás sugiriendo que el mundo se está destruyendo a sí mismo.

Creo que la suposición que acabas de hacer es bastante exacta. Creo que fácilmente puedes decir que nosotros como humanos en este planeta estamos cometiendo ‘harakiri’ por inconscientemente envenenar nuestra propia casa, nuestro propio planeta en diferentes formas. He estado platicando sobre el fin de la civilización desde el disco ‘Elect The Dead’ por la manera en que vivimos; nuestro estilo de vida hace imposible para nosotros continuar viviendo en esa manera con la cantidad de recursos que estamos agotando y el crecimiento de la población.

Así que estamos cometiendo ‘Harakiri’ de esa forma, pero el título de la canción vino cuando experimentamos en enero del 2011 las muertes masivas de aves y peces alrededor del mundo. Y para mí fue tal una simbólica siniestra señal de las cosas que están pasando que no puedo evitar investigar o sentir algo por ellas, entonces así fue cuando escribí la primera canción para el disco y desde ahí muchas de las canciones empezaron a venir hacia mí. Realmente no planeaba hacer otro disco de rock el año pasado. Es solo que todo vino a mi así que creo que es bueno porque la verdad llega sin filtrarse y muy fácilmente a veces y eso es como este álbum se hizo.

En el primer single ‘Figure It Out’, viniste balanceando contra las corporaciones y CEOs; ¿Qué mensaje querías obtener a través de esta canción en particular?

Para mí, ‘Figure It Out” es como una cómica y política canción porque los problemas alrededor de la injustica de nuestro sistema económico es tan ancho y tan complejo y sabes que ves a todas estas CEOs básicamente testificando antes que el Congreso, diciendo, “Bueno no hice nada malo, no hice nada ilegal”, pero están como, “Si, no puedes encontrar 2 billones de dólares del dinero de tus clientes,” y están como, “Si, pero yo realmente no hice nada ilegal.” Así que es como muchas personas sienten como estos tipos están escapándose con su crimen.

Así que quise voltear eso y seguir, “Okay olvida lo de la completa complejidad del sistema económico, globalización y la discrepancia económica, el movimiento de levantamiento, el movimiento de Ocupación. Solo vayamos por estos tipos, como una broma.” Solo vayamos y atrapémoslos ¿sabes? [Risas] Así que del vídeo a la canción, es por eso que es tan repetitiva, es como un mantra cómico político, solo yendo una y otra vez, “CEOs son la enfermedad, CEOs son la enfermedad,” y ese es el punto de sacar un poco de diversión pero hablando de la verdad una moda muy honesta.

Mencionaste el movimiento de Ocupación y tú sabes que tu amigo de Axis of Justice Tom Morello ha estado muy activo, uniéndose a un montón de mítines. Quería saber tu puesto en el movimiento de Ocupación en general.

Tom es mi héroe, lo es literalmente. Él es fenomenal, él fue a Wisconsin a hacer un concierto y enfrentarse con la destitución, la destitución gubernamental. Creo que el movimiento de Ocupación en general es un movimiento muy importante en la historia americana. Todos hemos estado de alguna forma esperando este movimiento o algo similar donde la gente deja de llevarse la mierda con la que está siendo apaleado. Creo que por primera vez los americanos están en el borde con el resto del mundo — que la estructura económica que ha sido diseñada llamada globalización desde los últimos 40 años, o eso no tiene fallas pero tiene equilibrios que están lastimando a la humanidad y al ambiente alrededor del mundo.

Empecé en Seattle años atrás contra la WTO y ahora se finalizó en un punto donde la gente va en la calle diciendo, “Mira no tengo un trabajo, no puedo hacer esto. No compraré tu mierda,” y el impacto de los movimientos en Estados Unidos es muy poderoso. Mucha gente no admitiría que los medios al principio trataron de deshacerse de ellos y después trataron de satanizarlos diciendo, “¿Bueno que estas tratando de decir exactamente?” — tratando de diluir el mensaje pero cuando toda esa gente está en las calles dicen algo. Es tiempo de cambiar, de cambiar verdaderamente.

Tienes una canción en el álbum llamada ‘Reality TV,’ la cual parece ser una fuerte declaración en contra de los recientes programas que dominan las ondas. Mientras escuchaba la canción, fui perturbado por el pensamiento que los únicos armenios americanos más famosos en Estados Unidos que System of a Down son las Kardashians…

[Risas] Estaba haciendo algunas entrevistas y un amigo periodista me dijo, “¿Describirías los Realitys como un ‘Harakiri’ cultural?” y pensé que eso era bastante interesante. Creo que ‘Reality TV’ [la canción] es más una declaración sobre la sociedad porque cualquiera puede hacer televisión horrible — toma millones de personas hacerla exitosa así que creo la broma no está necesariamente en los actores; la broma está en la audiencia al final. ¿Que clase de vidas estamos viviendo que ese tipo de shows se están haciendo tan populares y muy importantes para nosotros que los estamos siguiendo en esa forma? Eso dice más que los ‘actores’ en los programas.

¿Hay planes de estar de gira para promover tu álbum solista?

Absolutamente, los habrán. Me llevaré a [mi banda] The F.C.C. a hacer unos shows en septiembre como conciertos promocionales en U.S. y después a Europa probablemente si no me equivoco, y después a hacer un tour mundial el siguiente año.