Serj Tankian en sus inicios musicales y aprendiendo a amar a Iron Maiden

Serj Tankian fue entrevistado por The A.V. Club donde les relata cuales eran las influencias musicales que tenía de joven y las experiencias de sus primeros conciertos en los que tocó. Aquí la pueden leer traducida:


No importa que tan exitosos se vuelvan los artistas, siempre recordaran su primera presentación -así haya sido desastrosa, maravillosa o extraña. “Gotta Start Somewhere” adopta estos nostálgicos momentos pidiéndole a reconocidos artistas que cuenten la historia de su primera vez que pisaron un escenario, así como sus recuerdos de sus inicios musicales, desde el primer disco que compraron hasta el primer concierto al que asistieron. En esta edición, The A.V. Club habla con el líder de System Of A Down, Serj Tankian sobre creciendo con Música Armenia y viendo a Iron Maiden.

El primer Show:
Serj Tankian: Técnicamente el primer show en el que toqué, tocaba los teclados con esta banda en la que solía estar llamada Forever Young. Era una banda armenia alternativa, y tocamos nuestro primer show en Hollywood en el Centro Armenio. Yo estaba en la edad de los 20s.

The A.V. Club: ¿Recuerdas como tuviste la presentación?

ST: Un par de nosotros en esta organización llamada the Armenian Youth Federation, y estabamos teniendo un como, evento social, y preguntamos, “Hey, ¿podemos tocar?” No recuerdo exactamente como pasó, para ser honesto, solo estoy inventando esto. Bueno, no estoy inventando esto, pero creo que así pasó porque fue hace 25 años [risas.]

AVC: ¿Recuerdas que tipo de canciones tocaban?

ST: Mayoritariamente originales, yo diría.

AVC: ¿Recuerdas algo más de este show, como si tuvo un buen público o la gente se fue contra ustedes?

ST: No recuerdo nada de eso. Honestamente no recuerdo mucho sobre todo eso. La siguiente vez que toqué fue con la banda llamada Soil en la que estaba, por primera vez, como vocalista, y fue un precursor de System Of A Down, y solo tocamos un show. Y eso fue en un club de blues en Los Angeles. [Risas.] Recuerdo haber tocado metal progresivo, y solo recuerdo que tenían buena alma, y eso fue lo importante de ese show. Y después la siguiente vez que toqué fue en el Roxy en el ’95, recuerdo un poco mas eso que los otros.

Primer Show de System Of A Down:
AVC: Ese probablemente fue un gran trato.

ST: Sí, un total gran trato. Dios, estábamos de teloneros de ésta otra banda de nuestra ciudad, ésta banda industrial llamada, no carajos se.

AVC: Ellos totalmente te recuerdan, probablemente.

ST: [Risas.] No puedo recordar, pero fue nuestro primer show y fue en un club, y recuerdo que Shavo [Odadjian] hizo unas llamadas a un promotor, y nos quería para vender unos boletos. Creo que se suponía que vendiéramos 60 boletos o algo así. Era pagar-para-tocar en Hollywood en ese tiempo, y aun lo es. Y creo que vendimos 75 boletos, así que sobrevendimos en nuestro primer show. Eso fue genial.

AVC: Fue probablemente un público de ayuda, porque vendieron todos esos boletos a todas sus familias y amigos.

ST: Sí, más amigos. Pero en ese tiempo, teníamos un tipo de bodega industrial que estaba rentando donde la banda ensayaba, y como los amigos venían, teníamos tocadas los fines de semana y los amigos venían y tomaban bebidas y nos escuchaban, así que teníamos como nuestra propia pequeña avenida en el norte de Hollywood, en L.A. Así que creo que construimos seguidores a través de amigos de ahí, y después lo llevamos a los clubs y esos seguidores crecieron en lo que es hoy en día.

Primer Show como solista:
ST: Recuero haber estado muy cómodo, sorprendentemente a gusto, estando en el escenario con los chicos de The F.C.C. y tocando mi primer concierto como solista. [The Flying Cunts of Chaos fueron la banda de apoyo de Tankian hasta el 2009.] Y pensé, “Wow, pensé que estaría un poco más nervioso que esto, desde que esto es mi primer concierto sin System Of A Down. Pero me siento muy, extremadamente cómodo.” En algunas formas, tal vez pudo haber sido aun mas confortable, desde que era como mi propio concierto y no tenía que preocuparme sobre nada más. Fue estimulante, definitivamente.

Primer gran momento:
AVC: ¿Recuerdas el show donde pensaste, “hay muchas personas en nuestro show. Esto va a funcionar.”?

ST: Aun me sigo sintiendo así cada vez que tocamos, de hecho. Estoy como “Wow, esas personas están aquí para vernos, y realmente están muy emocionadas, y wow, realmente les gusta ésta loca mezcla de música de metal y punk,” y aun lo encuentro interesante.

Primera canción aprendida:
ST: Creo que la primera canción que saqué en guitarra acústica fue una canción de Alice In Chains.

AVC: ¿Sabes cuál era?

ST: No, no lo sé. Porque no lo recuerdo.

AVC: Eras fan de Alice In Chains.

ST: Sí, definitivamente. Definitivamente. Estaba muy metido en todo el movimiento de música en Seattle y el grunge y todo eso de ese tiempo, así que sí.

Primer concierto:
ST: 1984, Iron Maiden, en Irvine [Meadows] Amphitheater, que es ahora el Verizon [Wireless] Amphitheater en Orange Country, California. Fui con mi novia de ese tiempo. Ella me llevó de hecho. Ella era fan de Iron Maiden.

Pensé que era una de las cosas más locas que jamás había visto. [Risas.] Estaba como, “¡Esto es una locura! ¿Qué es esto? ¡Todos escóndanse!” En ese tiempo no era un fan del metal del todo. Pensé “Wow, esta es realmente música muy ruidosa, no la capto.” Para ser completamente honesto, no me gustaba. Y ahora soy un gran fan de Iron Maiden, y conozco a Bruce Dickinson y vi a los chicos en tour y todo eso. Pero el tiempo cambia, es curioso. Pero en ese tiempo, no era fan del metal ni siquiera del rock, para ser honesto.

AVC: ¿Que era lo que te gustaba entonces?

ST: Estaba adentrado en diferentes tipos de música, pero en realidad no iba a conciertos. Creo que a través del tiempo, la exposición al metal y al rock obviamente cambiaron mi mente. Y es divertido, hace unos años vi a esa ex-novia. Ella fue mi primera novia, como, mi amor de secundaria y esas cosas. Hace unos años, la vi y ella estaba como, “¿Recuerdas a Iron Maiden?” y yo como, “Cállate.” [Risas.] Ella estaba como, “Realmente no te gustaba en ese tiempo y ahora todos saben que eres un cantante de metal—que chistoso.” Yo estaba como, “La vida es divertida, tú lo sabes es verdad.” Así es como es la vida.

Primera banda favorita:
ST: Estoy tratando de recordar que era en lo que estaba metido en 1984. Estabaen algo de música alternativa de ese tiempo, de Seattle, estaba adentrado en New Order y Depeche Mode y algunas de esas bandas de los 80’s. Un poco de new wave, un poco de goth. En ese tiempo, estaba más adentrado a eso. Música armenia, definitivamente estaba muy metido en música armenia.

AVC: ¿Cuanto crees que la música armenia ha influenciado lo que estás haciendo hoy?

ST: Soy armenio, pero nací en Beirut. Crecí en Los Angeles; nos mudamos cuando tenía 7 años, así que crecí ahí. Pero en ese tiempo, sí, mientras crecía escuchaba mucha música armenia. Escuchaba música francesa, música griega y música árabe. Tu sabes, muchas influencias musicales mientras crecía, y en los 70’s obvio, todos estábamos escuchando a ABBA y a los Bee Gees. Y un montón de música soul, Stevie Wonder, Rick James. Todo tipo de cosas. Michael Jackson.

AVC: Este año solamente, estas sacando cuatro álbums totalmente diferentes, un álbum de jazz, uno electrónico, una sinfonía clásica, y un álbum de rock. ¿Crees que el hecho de que te gustaran diferentes cosas mientras crecía te hizo capaz de hacer eso?

ST: Sí, nunca he estado en un solo tipo de música. De hecho, estuve en mis 20s atiborrándome con diferentes tipos de música, atiborrándome y eliminando, yo diría. Cada dos meses solo escogía una, específica, tipo de música. Así como, por dos o tres meses escuchaba death metal. Por dos, tres meses escuchaba hip-hop. Por dos, tres meses escuchaba al mundo. Dos, tres meses escuchaba música experimental. Todo lo mejor de cada género lo compraría y tan solo me lo echaba. Así que eso fue un tipo de interesante educación musical para mi, y tu sabes, aun escucho todos los tipos de música. Mis influencias están en todos lados, como puedes decirlo con mi música, y me gusta hacer diferentes tipos de música.

Creo que no hay tal cosa de un solo género. Creo que es solo algo que hicimos para definirlo. Cambias la instrumentación y los arreglos, y tienes un género diferente. Podría ser la misma influencia, podrías escribir y producir la misma canción en 20 diferentes formatos. Lo llaman cosas diferentes. Es la misma inspiración; es la misma canción, para mi.

Primeras lecciones de música:
ST: Nunca tuve ningún entrenamiento clásico-musical. Empecé a tocar música en la universidad. Empecé tocando un pequeño teclado Casio. Ese fue mi primer instrumento—con las mini teclas, tu sabes, no las teclas de tamaño normal. Así que mientras asistía a la universidad, tuve el teclado. Era una agradable meditativa cosa que hacer en las noches, para sacar mi mente de los estudios en el día, y eso se tornó en una carrera profesional. Algo divertido. No fue hasta los inicios de mis 20s que me di cuenta de que eso era mi llamado y mi visión. Una vez que lo hice, dediqué todo a ese camino.

Fuente: The A.V. Club
Traducción por: Pale