System en Colapso [Entrevista de Kerrang! a SOAD completa y traducida]

Ellos no graban un álbum en una década y el mundo piensa que se odian entre sí. ¿Es System of a Down la banda de rock más disfuncional? En una entrevista en exclusiva mundial, hablan con Amit Sharma.

“Un segundo, hermano, déjame Estacionar” . Es un tórrido viernes por la tarde en Los Ángeles cuando Shavo de System of a Down cambia a primera y acomoda su coche con el fin de enfatizar una vez por todas para la revista Kerrang! ¿Qué diablos está pasando en esa banda? Una banda que habla tan poco como ellos se ven. Una banda que no ha dado a conocer una nueva grabación en una década, con sólo esporádicas apariciones en vivo llenando este período. Si alguien puede ayudar a entender el funcionamiento interno de la apisonadora de la banda estadounidense de origen armenio con ventas multi-platino, esa persona es sin duda su gran co-fundador y bajista. Hace apenas 18 meses, fue Shavo que se encontró mirando a la pantalla del ordenador, tamborileando con los dedos sobre el teclado a un ritmo de ira y decepción, ya que compartió sus pensamientos con el mundo en Facebook. Fue el peso de años de frustración que cae sobre sus hombros, finalmente abriendo a la legión de fans que querían más SOAD, tal como lo hizo. Las actualizaciones de estado han dado paso a un gran signo de interrogación sobre el futuro del cuarteto, llegando tan lejos como para sugerir que si el cantante Serj Tankian continua con los esfuerzos de paralizar de la banda, estarían obligados a sustituirlo.

No todo estaba bien entendido. Horas más tarde, los discursos emocionales habían sido retirados del aire, se neutralizó mediante una declaración mucho más fría aclarando sus comentarios “no reflejan los sentimientos de System of a Down como una banda colectiva”. Sin embargo, allí estaban en el escenario en el Reading y Leeds 2013 sólo unos meses más tarde, lo que provocó el caos inimitable de los establecimientos de Hollywood hacinamiento en los mediados de los años 90 y que catapultó a la banda a las más altas esferas de la música pesada. Era como si no hubiera pasado nada; palabras habían sido retiradas, lo que lleva naturalmente a algunas preguntas clave acerca de lo que estaba por venir. ¿Estaban de nuevo para siempre? ¿Todo quedo en el pasado? ¿O sólo estaban cobrando para financiar más proyectos secundarios y mantener las piscinas climatizadas? La verdad es que ha habido un aire de incertidumbre y confusión persiguiendo a las recién bandas de nu metal paradas durante mucho tiempo. Por supuesto, ellos terminaron su paréntesis de cuatro años, mediante la reunión en 2010, pero para la mayoría de los fans no ha sido realmente una verdadera unión. La banda rara vez ha sido fotografiada juntos, y de las observaciones hechas en varias entrevistas, no estaríamos equivocados pensando en que ellos se odian hasta las tripas. Sorprendente luego se anunció que en el 2015 se vería en los escenarios a SOAD con el ‘Wake Up The Souls Tour’, incluyendo su primer concierto en el Reino Unido en una década, al SSE de Wembley Arena en abril.

“Nuestra banda nunca se separó-. Nos tomamos un tiempo libre” insiste Shavo. “Hay muchas bandas que hacen esto y es el final, pero no para System. Si había presión, ya se fue. [Hablando de sus post en Facebook] era sólo eso, que quería hacer shows y Serj quería hacer sus propias cosas por un tiempo. Esto me llevó a decir cosas que fueron mal interpretadas, pero nada fue dicho de esa forma. Era sólo un lapso momentáneo de falta de cordura, pero, ya sabes… tal vez algo enojado.”

“No fue nuestro mejor momento” , suspira el baterista John Dolmayan, hablando a los pocos días.
“Shavo cometió un error. Hubo momentos en que quería estrangular a la gente en la banda, o que quería ahogarme. Esa es la naturaleza de las relaciones”.

Como mucho el miembro más tranquilo de SOAD, incluso John parecía estar perdiendo la paciencia con el lento ritmo de los esfuerzos de la banda a principios de este año, diciendo que se sentía como si su banda se estuviera “Transformando a ser los putos Eagles” .
” Sentí que habíamos tenido suficiente tiempo libre y podría convertirnos fácilmente en una banda de exitosos hits si fuéramos cuidadosos”, admite. “Y fue realmente estúpido que no estábamos creando. Tengo 42 años ahora, así he perdido nueve años de mi vida sin hacer álbumes es absurdo.”

Aunque nadie podría competir con la popularidad del System (40 millones de discos vendidos y contando), rara vez se habla de que la necesite. Agotaron el Wembley Arena en un día, sin ni siquiera una bocanada de un proyecto de ley de apoyo, sirvieron como un recordatorio de lo impactante que se convirtió la banda: uno de las pocas bandas confiables en ser la atracción principal en uno de los escenarios más grandes mundo, así como las luces brillantes y grandes multitudes de circuito de festivales europeos. Sintiéndose como una banda de renacer y que convierte una llave de encendido que enviaría ondas impactantes a través de todos los rincones del mundo, los miembros ahora quieren mirar su futuro y poner fin a los informes de los conflictos de personalidad y de las relaciones espinosas. “Le dije a Serj:”Te pido disculpas si he dicho algo que te ofendió, yo no quería y no era culpa tuya, yo sabía que tenías otras cosas que hacer” , Shavo continúa. “Nosotros recibiríamos balas el uno por el otro. Quiero que todos los lectores de la revista Kerrang sepan que nunca hubo ninguna mala sangre entre nosotros. Basta con mirar en Internet y saber de muchas fotos existentes abrazándome con Serj, ¡Amo a ese tipo! “

” Serj no es el enemigo de SOAD”, resume John. “Nadie lo es. Todos componemos la banda y él es tan esencial como todos. Este es el punto principal” .
La historia de System of a Down dentro del a explosión del nu-metal dos décadas atrás, es tan enigmática como la propia banda. Formada en 1994 por los estudiantes de una escuela Armenia Sunset Boulevard en Hollywood, el momento no podría haber sido más perfecto. Los dioses del metal de los 80 estaban empezando a perder su trueno y Korn ya había pateado fuerte en el culo a quien lo necesitaba. SOAD se encontraba a la vanguardia de una escena que no podía sostenerse por mucho tiempo.
Ahora promovido por asistente de producción legendario Rick Rubin, quien los contrato bajo su firma “American Recordings” para el lanzamiento de su álbum debut homónimo, SOAD se lanzó a alturas de vértigo. Abrieron shows para sus héroes más grandes del mundo, y sólo un año más tarde, fueron cabeza de cartel de sus propios espectáculos que se agotaron en lugares importantes como en el Reino Unido. Es un momento que John recuerda con cariño.
” Por supuesto que podríamos agotar entradas de con nuestros conocidos e un pequeño lugar de Sunset como Whisky, pero el Astoria [en Londres] Ciertamente, no conozco a nadie en Inglaterra” .

A medida que su popularidad crecía, como el crecimiento de la escena nu-metal alrededor de ellos. Cómo Hollywood se convirtió en el patio de recreo apocalíptico para una generación de almas torturadas atacadas las injusticias de la sociedad, la banda pronto fue tomada por inadaptados. Desde los que trabajaban en los turnos más largos de la morgue del hospital y de los que llevaban delineador en los ojos en la escuela nocturna. SOAD, sin embargo, siempre se sintió el extraño de la manada. No actuaban extrañamente; eran extraños.
” Las bandas estaban flotando alrededor de Los Ángeles” , Shavo recuerda. “Nosotros apenas evolucionamos, comenzamos una revolución. Ellos nos aceptaron bien” .
Eso es un eufemismo. El segundo álbum de SOAD, Toxicity, lanzado en 2001, debutó en la primera posición de las listas de Estados Unidos. En cuanto a la revolución, que sin duda tuvieron éxito. El cuarteto sabía que había llegado a la cima de las listas de Billboard al mismo tiempo, la tragedia del 11 de septiembre se está mostrando en las pantallas de televisión. Incluso se presentaron con una placa por su trabajo con la misma fecha grabada en ella. De repente, sus divagaciones políticas y cuentos de guerras profanas parecían aún más preocupante, con letras como “Yo no creo que confíes en mi suicidio autosuficiente ”haciendo el único Chop Suey! ser prohibido en la radio sin querer alimentar la reputación de la banda como el próximo Rage Against the Machine. La banda no tuvo más remedio que apretarse el cinturón y agárrate fuerte.

” Imagine ser solo una banda de Los Ángeles” John se rio. “idealizar a sus héroes en la escuela y vemos que se conviertan en nuestros socios… tuvimos suerte.”
Sea o no la suerte les sonríe, System eligió no esperar sentado. Steal This Album! fue puesto en libertad poco después, y la banda fue invitada a tocar en el Reading y Leeds 2003. Pero en lugar de tener el nombre hacia el final de la lista, como lo eran hace dos años, ellos tocaron antes de Metallica. Si había alguna ambigüedad, estas presentaciones cimentaron su estatus como los nuevos reyes de lo pesad.
El álbum doble Mezmerize / Hypnotize siguió en 2005, se registró en el súper estudio de Rick Rubin, La Mansión, dicen que es habitada por el fantasma de una mujer asesinada por su amante, cuya presencia llevaría a reuniones diabólicas para los músicos que trabajan allí, incluyendo Slipknot y RHCP. Cada mañana a las 4 am, Daron Malakian se mantenia inquieto en su cama, tratando de bloquear los ruidos sobrenaturales que se arrastraban de sus altavoces. Fuera lo que fuese, funcionó. Ambos álbumes fueron las listas de éxitos de todo el mundo y SYSTEM gano su primer Grammy con BYOB.

Internamente, sin embargo, las cosas se estaban volviendo cada vez más insoportable. Había rumores de autobuses separados y camerinos individuales detrás del escenario, los cuatro miembros raramente interactuaban antes de que las luces se apaguen para empezar el Show. Tras el anuncio de la brecha en el último show en un domingo por la noche en la Florida, Daron se despidió con las palabras: “Estaremos de vuelta, simplemente no sé cuándo”. Todo parecía increíblemente ominosa.
“Mucho de esto era toda la atención”, dice John. “La vida se ha vuelto más acerca de nosotros como System que de nosotros como individuos. No por los medios de comunicación o los aficionados, ya que se espera, Pero ¿En nuestra vida personal? Incluso con la familia era como, ¿Podemos hablar de otra cosa que no sea de System?’. Necesitábamos un tiempo” .
Y así lo hicieron: Daron y John se unieron para formar la Scars On Broadway, Shavo trabajó con la leyenda RZA de Wu-Tang ( “Nos manteníamos cerca” ) y Serj introdujeron en una hiperventilación creativa como solista y asociaciones sin fin, y creo su sello Serjical Strike.
“Necesitaba hacer el disco que quería hacer” , el líder habló con MTV en la víspera de su álbum debut en solitario. “Siempre voy a tener más material de lo que puedo liberar” .
Serj no estaba mintiendo. Aunque es evidente que ningún miembro SOAD fue al azar durante el receso, fue el enigmático cantante que parecía el más entusiasta de seguir nuevos caminos. Después de exorcizar sus propios demonios, parecía que el resto de la banda estaba matando el tiempo, esperando que Serj llame con la noticia de una epifanía, dándose cuenta de que hace mucho tiempo o que simplemente estaba quedando sin cosas que hacer. Pero el teléfono no sonó, lo que les deja otra opción que sentarse y ver el diario de su cantante principal está llena, lo que lleva a tensiones comprensibles que siguieron.

No sería hasta 2011 que los aficionados tendrían la oportunidad de ver a los cuatro miembros de SOAD compartiendo el escenario otra vez, a pesar de la espera para el sucesor del doble álbum del de 2005 continúan. Está bien tomarse un tiempo para recargar las baterías – más aún cuando usted es uno de los artistas más prominentes de su género. Pero poner… ¿10 años?
“Hubo movimientos musicales que todos queríamos hacer fuera de banda” , admite John. “Se tardó más de lo que quisiera. Si por mí fuera, habríamos empezado a hacer un nuevo álbum en 2009. Pero es lo que es. System está vivo y en el fuego – la mayor parte del tiempo. Todos aportan algo y la combinación es difícil de superar. Puede sonar egoísta, pero si se tiene un problema con eso, subir al escenario y tratar de impresionarnos. Me encantaría que eso suceda. Desafía a todos los chicos por ahí: empezar a escribir y tocar. Estamos esperando por ti! “

“Puedo decir que hay nuevas pistas ¡Pero nadie tiene permitido oírlas! Hay un poco de material en bruto hecho y nos hemos reunido a tocar nueva música, solo en vivo (No están grabando).
Nosotros solo paseamos por la sala de ensayo y las tocamos.
Quién sabe cuándo las terminemos todas. Hemos estados juntos durante 20 años y se ha formado un vínculo que no se puede romper”
Dice sonriendo
“Ahora nos sentimos como una banda de nuevo”.
Y una, que una vez más, parece lista para iniciar una revolución.

Traducción por: Luis Gonzalez Marin
Gracias a SOAD Latino por dejarnos compartir su traducción.