System of a Down: El Tour del Genocidio es mas importante que nueva música

System of a Down, cuyos miembros son todos de origen armenio, conmemorará el centésimo aniversario del genocidio armenio a finales de este mes con su primer concierto en el país. Es un evento – junto con el tour internacional Wake up the Souls que se inicia el lunes en Los Angeles – que significa tanto para ellos que el baterista John Dolmayan prioriza por encima de hacer música nueva.

“Esto es algo que trasciende la música”, dijo el miércoles en una conferencia telefónica. “Esto es más importante que el nuevo álbum de System of a Down. Esto es algo que es de largo alcance y aún más grande que el propio genocidio armenio …. Queremos ayudar a evitar lo que sucedió a los armenios que le suceda a otras personas.”

Dolmayan hizo eco a los sentimientos del líder Serj Tankian, quien dijo a Rolling Stone a principios de año que había una apertura para trabajar en nueva música. “Nosotros queremos juntarnos después del tour y hablar sobre componer,” dijo Dolmayan.

El propósito de la teleconferencia fue crear conciencia en torno al aniversario del genocidio, ya que Turquía – cuyo régimen otomano ha ejecutado alrededor de 1,5 millones de armenios alrededor de 1915 – sigue negando el incidente. Dolmayan y Tankian, quien también participó en la convocatoria, destacaron mucho lo que significaba para ellos alentar a Turquía a reconocer el evento. “[El genocidio] todavía está con nosotros”, dijo el cantante. “La negación es un escupitajo en la cara de eso cada año.”

“Se queda contigo,” dijo Dolmayan. “Aun está conmigo hoy, por las historias que nos hicieron oír [de nuestras familias].”

El primer concierto de la banda en el país de sus antepasados se llevará a cabo en la ciudad capital de Yerevan, y tiene planeado componentes especiales en honor a sus compatriotas. “Tenemos dos canciones que hablan sobre el genocidio”, dijo Tankian. “Una de nuestro primer álbum, llamada ‘P.L.U.C.K.’ y otra de uno de nuestros últimos álbums llamada ‘Holy Mountains’. El set empezará de hecho con ‘Holy Mountains’ y después tendremos una pequeña presentación en video, y ‘P.L.U.C.K.’ entrará en eso.”

El cantante describió las presentaciones en video como un vídeo de animación de tres partes explicando lo que sucedió durante la época del genocidio, la forma en que llevó a otros holocaustos a lo largo del siglo pasado y cómo continua impactando a la gente de hoy.

El concierto en sí -que la banda está documentando y espera publicar en línea – será gratis, un aspecto importante del evento. “Armenia no es una nación rica”, dijo Dolmayan. “Un montón de gente, si fuéramos a cobrar incluso una tarifa nominal, no sería capaz de pagar el precio de entrada… no queríamos hacer una ganancia con el show. El show tiene un mayor significado para nosotros. A veces haces cosas sin fines de lucro, y esta es una de esas veces.”

Dolmayan dijo que le encantaría ver que Turquía reconozca el genocidio el su vida. “Sería una cosa muy sanadora para nosotros”, dijo. “Hemos tenido que llevar este peso alrededor de toda nuestra vida. Nuestros padres lo llevaron durante toda su vida, y nuestros abuelos lo llevaron. Sería aliviar ese peso… y creo que en muchas formas aliviaría el peso de la gente de los hombros de Turquía también. Ponerse de acuerdo con algo de lo que has huido tanto tiempo es importante para tu proceso de sanación.”

En su previa entrevista con Rolling Stone, Tankian dijo que los fans turcos de la banda llegaron a su defensa cuando la prensa del país intentó mancharlos. “Ellos escribieron a los editores de los periódicos que estaban plantando esta desinformación, y lucharon por nosotros”, dijo el cantante. “Nos quedamos boquiabiertos. Aquí tenemos fans en Turquía que están protegiendo a System of a Down. Ninguna sociedad es unipolar.”

Fuente: RollingStone.com
Traducción por: Pale