“Aun estamos aquí. Aun estamos vivos.” Serj habla sobre el Genocidio y Critica a Barak Obama.

Serj concedió una entrevista a la revista Time, en la cual hablo sobre su familia en el genocidio, el show de Armenia y su visión del problema con el reconocimiento.

Serj: Presentarse en Armenia en el centésimo aniversario del Genocidio Armenio fue realmente eléctrico. Fue emocional. Todos estábamos un poco nerviosos antes del show, porque System of a Down nunca ha tocado en Armenia, y es nuestra ancestral tierra natal. Hemos estado haciendo nuestro “Wake up the Souls” Tour tratando de ganar la atención y reconocimiento del genocidio y tratando de hacerle justicia a la causa. Así que fue un gran momento. Es definitivamente uno de los mas memorables shows que hemos tocado.

Todos mis cuatro abuelos fueron sobrevivientes del genocidio. Mi abuelo materno terminó en un orfanato americano en Grecia. El perdió su visión por hambre en un punto, fue separado de su familia, y vio a su padre y a su hermano ser asesinados. Mi abuela materna fue salvada por un soldado turco. No se su nombre, pero esos son los Schindler del Imperio Otomano que deberían ser llamados héroes. Mis abuelos del otro lado fueron salvados porque estaban trabajando en el tren Alemán que conectaba a Baghdad con Turquía.

Conmemorando el aniversario de la muerte de demasiados armenios, griegos y asirios no es solo sobre recordar el genocidio 100 años atrás. Eso es lo que la gente tiene que entender: No es un problema del pasado. Es uno moderno que aun parece persistir porque estamos usando el genocidio como capital político en nuestras geopolíticas y no estamos prestando atención realmente a la pérdida humanitaria y al daño que estamos haciendo unos a los otros. Hoy todavía no hay un mecanismo efectivo para la prevención del genocidio en el mundo independientemente de la UN convención del genocidio y múltiples organizaciones tratando con eso.

Un tirano puede aprender de las atrocidades del pasado y puede actuar con impunidad a menos que sea detenido por la comunidad internacional. (Adolf Hitler diciendo, “¿Quien, de todas formas, habla aun hoy de la aniquilación de los armenios?” como primer ejemplo de como fue influenciado por el primer genocidio del siglo XX.) Esto puede pasar porque el Genocidio Armenio nunca fue reconocido formalmente, y los perpetradores nunca fueron llevados a la justicia.

Tienes al gobierno de Turquía ejerciendo su poder y gastando millones tratando de negar la verdad de la historia. Y tienes países como Estados Unidos cediendo a ese pode y no usando la palabra genocidio. Cuando el presidente Obama era candidato para la presidencia, el prometió reconocer el genocidio. Es hipócrita no usar ese término ahora que se hizo presidente. Es de hecho ofensivo a la memoria de nuestras víctimas y a la historia de EU en si misma. (El embajador americano en Turquía en 1915 Henry Morgenthau muestra en sus memorias las intenciones de genocidio de los líderes otomanos.)

La noche de jueves antes de que me subiera al escenario estaba pensando en mis abuelos, como esta presentación era un homenaje a su supervivencia. Al principio del show nuestro guitarrista Daron (Malakian) dijo: “Esto no es solo un show de rock and roll. Para nuestros asesinos, esto es la venganza.” Pensé que eso fue conmovedor. Aun estamos aquí. Aun estamos vivos.

Fuente: time.com
Traducción por: Pale