Daron Malakian le quiere dar una voz a los jovenes armenios

Entrevista por Loudwire publicada el 12 de junio de 2018.
Si no crees en el destino, al menos cede ante la casualidad. El 23 de abril, el proyecto de Daron Malakian, Scars on Broadway, debutó el single y el video musical de “Lives”, del primer nuevo álbum de la banda en una década, Dictator. Ese mismo día, Serzh Sargsyan renunció como primer ministro de Armenia después de once días seguidos de ciudadanos que protestaban en las calles, manifestaciones llamadas la “Revolución de Terciopelo”.

“Fueron pacíficos, no hubo disparos y no hubo asesinatos, ni violencia, y estoy realmente orgulloso de eso”, nos dijo Malakian con un escalofrío en su voz. El músico armenio-estadounidense, mejor conocido como guitarrista principal de System of a Down, ha mantenido un estrecho parentesco con su tierra natal desde el primer álbum de System, especialmente abordando el genocidio armenio (y la negación de la atrocidad por parte de Turquía) en la canción “P.L.U.C.K.” (que significa “Políticamente mentiroso, impío, asesinos cobardes”).

Veinte años más tarde, Malakian todavía desea aumentar la moral de los niños armenios, especialmente los políticamente activos, a través de la música. Aunque “Lives” y la renuncia de Sargsyan pueden haber sido una coincidencia, el resto del tiempo de Malakian no lo es, ya que finalmente ha encontrado el momento adecuado para lanzar Dictator después de estar trabajando en el álbum durante seis años.

Este es tu primer nuevo álbum en una década. Vi en Facebook que escribiste una carta a tus admiradores diciendo que inicialmente estabas nervioso para lanzar nueva música, luego salió “Lives” y quedaste muy contento con la reacción. ¿Se sintió casi como ir al escenario después de un largo descanso de la gira, lanzar música de nuevo?

Daron: No sé si puedo compararlo con ir al escenario. Creo que cada vez que lanzas música, ya sea que lo hagas diez años después o un año después, dos años después, lo que la gente necesita saber es que realmente te mantienes abierto cuando muestras material nuevo a la gente. Tus sentimientos están en la canción, tu expresión está en la canción. Entonces creo que estaría nervioso si fuera un año después o diez años después. No creo que marque la diferencia. Es algo que significa mucho para mí, y estaba ansioso. No es un álbum de System, es un álbum de Scars. Han pasado diez años, ¿hay alguien realmente allí? Traté de obtener la reacción de la gente, y la cantidad de visitas que obtuvo el video fue realmente genial. Así que estoy muy contento con la reacción de la gente.

Muchas de las canciones parecen ser sobre el genocidio armenio. Leí que no creciste leyendo sobre el genocidio armenio en tus libros escolares, entonces, ¿cómo lo aprendiste? ¿Cuándo fue la primera vez que te diste cuenta de que ésto sucedió?

Crecí yendo a una escuela armenia, así que en la escuela primaria armenia, escuché mucho y aprendí mucho sobre la historia armenia y también sobre el genocidio armenio. Luego, en algún lugar alrededor del séptimo grado, fui a la escuela pública y no había nada en los libros de historia sobre los armenios, el genocidio armenio, la historia armenia. No se menciona a Armenia en absoluto. Me di cuenta de que era algo que los libros de historia estadounidenses habían ignorado por completo.

Por primera vez en mi vida, mucha gente está prestando atención a la política armenia y su entorno sociopolítico con la Revolución de Terciopelo. ¿Puedes hablarme un poco sobre la importancia de llegar a los jóvenes, no solo con la música, sino también con la política y el activismo? La Revolución de Terciopelo parecía ser muy apoyada por los jóvenes.

Bueno, no creo que la juventud armenia tuviera voz. Cuando System of a Down fue y tocó allí en 2015 por el centenario [del genocidio armenio], había cierta energía allí. Todos nos decían que nunca habían visto personas con este tipo de energía y emoción. Y luego, cuando nos fuimos, tuvieron una protesta, porque sucedía algo con la gente armenia que estaba siendo estafada con la electricidad en Armenia, por lo que los niños se levantaron y protestaron por lo que estaba pasando. Mucha gente nos dio crédito por darles a estos niños algún tipo de motivación, un poco de rebeldía. Los niños e incluso las personas que protestaban tenían letreros de nuestras fotos en las protestas.

Por lo general, los cantantes pop armenios cantan sobre el amor y este tipo de cosas. Realmente no cantan sobre política y sobre lo que está pasando en el mundo. Así que creo que ayudamos a empujar y motivar a muchos de estos [jóvenes], solo a ser armenios, a tener el cambio que hemos tenido, a no sentir vergüenza de hablar sobre nuestra cultura, nuestra historia, el genocidio. Creo que les dio un poco de voz a los niños en Armenia. Y eso se siente bien.

Qué extraña coincidencia que terminaras lanzando “Lives” el mismo día que Sargsyan renunció. ¿Fue un sentimiento loco para ti?

Bueno, definitivamente no fue planeado [risas]. La canción no tenía que ver tanto con el genocidio como con sobrevivir y sobrevivir como armenio después del genocidio. Para mí, yo quería poner algo que fuera un refuerzo de moral. Recibí muchos comentarios de una gran cantidad de personas y niños armenios en Armenia diciendo: ‘Tu canción es perfecta para esta ocasión’. Es genial cómo las cosas funcionaron de esa manera.

Estoy muy orgulloso de la gente en Armenia que se mantuvo firme e hizo un cambio. Fueron pacíficos, no hubo disparos y no hubo asesinatos, ni violencia, y estoy realmente orgulloso de eso. En otros países, verías pasar cosas como esta y el gobierno sacaría los tanques. Es agradable ver que toda la transición ocurrió de una manera muy pacífica y tranquila. Sería triste ver que sucede lo opuesto a eso.

Eso fue realmente inspirador de ver, absolutamente. Uno de mis temas favoritos en el álbum es “Til the End”. ¿Sobre quién escribiste esa canción?

Tengo algunos amigos y algunos miembros de mi familia que pasaron momentos difíciles. También trata sobre la amistad y de cómo todos los que te rodean te retienen y afectan a quién te conviertes como persona a medida que vas creciendo. Así que fue una mezcla de miembros de la familia pasando por momentos difíciles y también mirando hacia atrás a mis amistades cercanas que he tenido con muchos de mis amigos más cercanos que he tenido desde la escuela secundaria.

Nunca antes había escrito una canción sobre ese tema; simplemente vino a mí después de que tuve una visita con mi tío, y en ese momento no estaba realmente bien. Estaba pasando por una depresión y cuando llegué a casa, simplemente escribí esa canción. Por lo tanto, tiene mucho que ver con la depresión y el tratamiento de la depresión con un amigo o con un miembro de la familia. Cuando llegué a casa después de esa visita con mi tío, simplemente salió de mí.

Este disco es algo que escribiste en 2012. ¿Cuál fue tu relación con estas canciones durante los últimos seis años, antes de que decidieras lanzarlas?

Las únicas veces que realmente regresaría y lo escucharía sería si tuviera un amigo y preguntaran por Scars, y yo diría: “Bueno, ya sabes, tengo todo un álbum de Scars grabado que nunca lancé ¿Quieres oírlo?” Entonces fue cuando lo escuché de nuevo, y cuando lo escuché de nuevo, pensé: “Maldición, esto es realmente bueno”. Pero en ese momento, todavía estaríamos hablando sobre, ¿Tal vez vamos a hacer un álbum de System? ¿Tal vez no vamos a hacer un álbum de System?

Así que estaba como en un estado de limbo donde no sabía en qué dirección y dónde iba a escribir. Así que tal vez solo guarde estas canciones hasta que descubramos qué está sucediendo o qué no está sucediendo en esa situación. Es un retraso, pero tenía mis razones por las que lo mantuve en silencio durante tanto tiempo.

En este álbum y en muchos álbumes que has escrito, constantemente estás equilibrando el humor y las cosas divertidas con temas realmente pesados ​​y trágicos. ¿Cuánta técnica de tu parte se necesita para caminar esa línea? ¿Es una línea difícil caminar de alguna manera?

No lo encuentro difícil. Para mí, solo expreso lo que hay, lo que veo. Hay un cierto pulso que como artista, como escritor, trato de tomar ese pulso del mundo que me rodea, ya sea en el mundo lejano o en mi cercano mundo inmediato de personas que están a mi alrededor o la vida que me rodea . A veces lo mezclo, el mundo lejano y mis problemas personales, y todo se convierte en uno en una canción.

Pero en el mundo hay guerra, hay humor, hay vida cotidiana, ir al trabajo y hacer eso de nueve a cinco. Hay tantas cosas diferentes sucediendo en el mundo al mismo tiempo y trato de encontrar ese pulso. A veces es a propósito, a veces no es a propósito. A veces simplemente sale a la luz, pero trato de no hacer que las cosas sean unidimensionales y ser solo así, solo escribir sobre política o simplemente escribir sobre el amor o simplemente escribir sobre cosas malas. No, escribo acerca de la felicidad, escribo sobre la tristeza, escribo sobre el amor y la guerra y la amistad, y sobre las cosas cotidianas que existen en el mundo. Solo intento poner todo junto, ya sea una canción o algunas canciones.

Nunca es algo sobre lo que enfatizo demasiado, no lo pienso demasiado. Algunas veces escribo letras mientras escribo la canción; las letras están saliendo de mí. Hay veces que escribo letras que no me doy cuenta de lo que estoy escribiendo hasta un mes o dos después, a veces más. Voy a estar como, espera, de eso es de lo que estoy hablando. No me di cuenta de eso. Inconscientemente eso es lo que salió.

Estoy realmente fascinado con el cover de Stamatis Kokotas ‘Gie Mou’, es un viejo clásico griego que probablemente mucha gente nunca haya escuchado. ¿Puedes contarme un poco acerca de tu relación con esa canción y por qué te pegó tan duro?

Mi tío vivió en Grecia durante mucho tiempo, así que cuando vino a los Estados Unidos cuando era un niño, trajo mucha música griega con él en cassettes. Y así fue como a través de mi vida, estaba la música griega y la música árabe, la música armenia. A veces, si íbamos a una reunión armenia o una boda armenia, tocaban música armenia, tocaban música griega, tocaban música árabe, música persa. Entonces este tipo de estilo y este tipo de música han estado en mi vida por mucho tiempo. Y con ‘Gie Mou’, nunca supe realmente lo que significaba la canción. Siempre me encantó esa canción, me encantó la melodía. Hasta que hice el cover, no sabía que significaba ‘Mi hijo’. No sabía que era una canción sobre su hijo.

Lo hice en vivo, creo que fue en los años del trovador, lo tocamos en vivo. Fue algo que pensé que sería un interludio muy bueno para hacer en vivo, y quien sea que sea armenio o griego o alguien del público sabrá de qué se trata, pero si ellos no lo saben, es simplemente una vibra realmente hermosa para agregar al setlist.

Así que cuando llegó el momento de grabar el álbum de Dictator, pensé, ‘Sabes, hombre, déjame grabarlo y ver cómo suena’. Ya no se escuchan demasiados temas instrumentales en los álbumes. Entonces pensé que sería algo diferente que hacer. Además de mi composición, soy conocido por ser guitarrista, así que creo que me dio la oportunidad de mostrarle a la gente mi estilo de solista, supongo, que no es demasiado complicado. Siempre me han gustado las melodías simples, los solos simples, así que me dio la oportunidad de tener esa salida.

Hay otro cover en el álbum, una canción de Skinny Puppy que salió de la misma manera. Se suponía que solo sería algo genial que hicimos en vivo, y cuando lo hicimos en vivo, sonó tan increíble que lo grabé. Es muy diferente. Ambos covers son extremadamente diferentes de los originales, y eso también es algo que me gusta hacer.

¿Hay una nueva alineación de Scars y algunas fechas de la gira que podemos esperar?

Hay una nueva alineación, muchachos geniales, grandes músicos. Ensayamos en mi casa un par de veces a la semana. Tenemos un espectáculo en Hollywood el 4 de agosto (en el Teatro Fonda). Pero habrá más cosas sucediendo en vivo y más acción con Scars en el próximo año y más.

El disco de Scars On Broadway, ‘Dictator’, se lanzará el 20 de julio. Para pre-ordenar el álbum, haz clic aquí.

Fuente: Loudwire.com
Traducción: Pale