El fin de SOAD

 

Hace 14 años tuve mi primer acercamiento con SOAD, hoy tengo 26 años lo que dice que, desde los 12 he sido un fan ferviente por SOAD. Sus líricas, su ritmo agresivo, pero a la vez bailable, sumando el mensaje contestatario que contenía Hypnotize, fueron las razones detonantes para que se hiciera mi banda favorita. Tal vez no los escuché en sus inicios, pero el último disco fue hincapié para acercarme y descubrir sus primeras 3 joyas, simplemente estaba maravillado con los tipos. Del 2006 al 2011 empezaría un hiato, una incertidumbre grande en cuanto lo que le depararía el futuro de SOAD. Durante ese tiempo vi a cada integrante desarrollarse en sus proyectos en solitario, que para ser sinceros no me parecían malos, pero nada comparable con su trabajo en conjunto. Elect the Dead de Serj Tankian y el disco homónimo de Daron Malakian, Scars on Broadway, fue un buen aperitivo de lo que parece que hoy en día jamás llegará, el nuevo disco de SOAD. Llego el 2011 y con él un anuncio que le daría una esperanza a los fans, la reunión para giras retomando conciertos, aclarando por anticipado que no se grabaría un disco. Del 2011 a nuestro 2018 la banda solo se ha juntado para conciertos, con una base de fans muy asentada y una idea bastante clara de cómo su música tiene que sonar, sus últimos shows han sido espectaculares, sin dejar a un lado el memorable concierto conmemorando los 100 años del genocidio armenio en su tierra natal y de forma gratuita, para mí fue el mejor concierto que hayan dado en su carrera.

¿Por qué doy toda esta introducción? Si, solo es la introducción, hoy se dio a conocer una entrevista con Daron, un comunicado por parte de John y otro de Serj. Antes de entrar en detalle, un poco de contexto, hace un par de años Shavo hizo de manera pública tanto en su página de Facebook así como en la página oficial de SOAD, que prácticamente no habían hecho un nuevo disco por culpa de Serj, él no quería un nuevo disco y demás, posteriormente las publicaciones fueron borradas y se lanzó un comunicado que a la fecha también esta abajo aclarando que las ideas individuales de los miembros, no entraban en el colectivo de SOAD y por lo tanto no reflejaban los ideales de la banda (y Shavo aparentemente estaba ebrio). Después de dichas declaraciones muchos fans se decepcionaron de Serj, incluso tengo varios amigos que tenían a Serj en un concepto casi casi dios, lo degradaron a tal grado de llamarle mamón, egocéntrico y egoísta porque no complacía a los fans, pero eso se aclaró el día de hoy. En la entrevista de Daron, declaro que los últimos 2 discos Hypnotize y Mezmerize fueron creados prácticamente rogando a Serj que hiciera los discos ya que él quería pausar desde ese momento el proyecto, y a jalones y estirones el disco salió, pero ¿A costa de qué? Fue un disco doble excepcional de lo mejor que he escuchado en mi vida, pero después de escuchar sus primeros trabajos algo no cuadraba del todo.

Es muy notorio que la participación de Serj Tankian en este disco es un 30% Vs un 70% que tenía Malakian, en cuanto a lírica y música.  Tan solo, Question!  fue la única canción que compuso Tankian en Mezmerize y en Hypnotize de igual manera sólo una canción Vicinity of Obsenity, ayudaba a Daron a componer, pero hasta ahí, digamos que en letras seguían la dinámica 50 – 50. Sus primeros trabajos eran prácticamente un 50 -50 en todo y era algo que se sentía en sincronía, si tomas el primer disco y escuchas por ejemplo Spiders o Darts y las comparas con B.Y.O.B. o Hypnotize, notarás como entra más el protagonismo en la banda de Daron, y no digo que este mal. Cuando Daron saca su proyecto de Scars On Broadway se puede notar una similitud abismal musicalmente hablando en los últimos trabajos de SOAD y esto es entendible ya que prácticamente Daron tenía (o tiene) el control de la banda.

Después de la entrevista que se liberó el día de hoy, Serj lanzó un comunicado aclarando ciertas cosas, se los resumo para para que no lo lean todo:

  1. Si, él puso inicio a la pausa de SOAD debido a que quería hacer más cosas en solitario.
  2. Lo hizo también porque sentía que no había equidad en la banda, ya que Daron tenía prácticamente el control creativo de los discos.
  3. Económicamente, tampoco existía una equidad en la banda, ya que por lo que dice Serj, (No literalmente, pero se intuye) Daron recibía más ingresos por su participación.
  4. El control que tenía Daron era excesivo a tal grado que hay una canción dentro de esos discos que dice Serj “Quedo modificada y no el resultado que yo esperaba” (Estoy casi seguro de que esa canción es Sad Statue)
  5. Crecer, y claro todos necesitamos crecer, ¿Pero sin una equidad dentro de la banda como lo iba a hacer? Pues claro en solitario.

Incluso después de esto se han juntado para intentar armar algo de nuevo, pero simplemente no encajan más musicalmente, además de que Serj en una postura más estricta, puso reglas, como equidad económica y a nivel composición (Sí, eso incluye a Shavo y John), así como cierta libertad para que las canciones suenen como cada quien lo piense y claro está entre otras cosas que no menciona, que todos estén de acuerdo en el resultado final. Después de esto John también expreso su pensar diciendo que no especulemos que la culpa es de sólo un integrante en particular, SOAD son 4 personas y cada quien tiene la misma responsabilidad y culpa de que no tengamos un nuevo material en nuestras manos. Sumado a esto Daron comenta que su último disco que está próximo a estrenarse, “Dictator”, es un disco que debía de haber salido con SOAD. Después de leer estos puntos, sumado a las declaraciones de Shavo hace unos años, sumando la entrevista con Daron, como fan y melómano he llegado a una triste conclusión, es el fin de SOAD.

No el fin en cuanto a conciertos, pero si el fin del colectivo a nivel artístico y creativo, simplemente las ideas de ellos en conjunto no encajan más. Daron quiere hacer cosas, Serj quiere hacer otras, pero no a la manera en que lo hace Daron y viceversa, Shavo y John deberían de tener más participación en composición la cual no tienen, en fin, un cúmulo de cosas que dan como resultado la ausencia próxima de un posible material nuevo. Mi postura como fan es complicada, tengo sentimientos encontrados, realmente quiero que saquen un nuevo disco, quiero ser un poco egoísta y decir: ¡¡¡Vamos saquen ya un perro disco!!! Pero intento ponerme en los zapatos de todos, al final creo que los entiendo y prefiero que hagan algo en lo que todos estén de acuerdo y salga algo más natural que a la fuerza, sin limitar a ninguno de los integrantes y que puedan crecer dentro de la banda de forma individual, por ejemplo, me gustaría escuchar una canción cantada por Shavo. Creo que son y seguirán siendo amigos siempre, pero esa relación artística se ha deshecho, no existe más. Tristemente es el fin de SOAD, por lo menos hasta que todos estén en el mismo canal, lo cual está muy complicado. Desearía estar 100% equivocado, solo el tiempo hablará.