Reseña: System of a Down en Teotihuacán

Después de 3 años System of a Down regresaba a tierras Aztecas, y lo hizo dando un grandioso concierto de 32 canciones en uno de los lugares más importantes para México a nivel cultural, Teotihuacán. No voy a entrar en detalles con respecto al Forcefest en general, al final cada quien habla como le fue en la feria y personalmente siento que deben mejorar muchas cosas, pero eso tal vez lo cuente luego.

Después de una larga espera de casi 4 horas en el escenario principal la gente pedía a gritos a SOAD, desde la presentación de Stone Temple Pilots que aunque no son de mi estilo no puedo decir que tocaron mal, por cierto si les gusta el metal progresivo les recomiendo ampliamente a Code Orange que ayudaron a que la espera fuera más agradable.

1 hora antes tocaba Alice in chains, y yo solo escuchaba cada ves más a gritos el unisono “¡SYSTEM, SYSTEM, SYSTEM!. Una luz azul iluminó el escenario y el momento de la magia comenzó, un devastación en primera fila, empujones, slam y muchos celulares grabando comenzaron a relucir a la par de que la banda entraba a escena

John dió conteo para tocar Innervision, aquí vi a todos muy felices Serj, Daron, Shavo y John, a lo contrario visto en el Pink Pop. Llego Prison Song y con el descontrol total, parecía que toda la gente estaba ahí venia con una dosis de éxtasis encima y con l-E-A-I-A-I-O fue el complemento ideal para encender el escenario. Los ánimos bajaron en el intro de Solder Side solo para que la destrucción llegar con B.Y.O.B..

Grandes clásicos llegaron a sonar y muchos que nunca antes escuchados en México tal es el caso de U-Fig y Violent Pornography, seguidos con Aerials donde la gente coreo hasta desgastarse los pulmones. Otra favorita del público llego a México, Mr. Jack aunque solo cantada por pocos y está misma fue la apertura para la poderosa Deer Dance y siguieron con Dreaming haciendo a todos llorar, para otra vez volver a todos locos con Needles, pareciera que les gusta jugar con nuestros sentimientos haciendo un vaivén de emociones .

Los ánimos comenzaron a bajar (Gracias al tiempo de espera y las condiciones climatológicas) así como la intensidad del set list que continuo con Radio / Video donde Daron aprovecho para decir abiertamente “You are the best fans in the world” lo cual fue un alago para los fans mexicanos. Siguieron con el primer sencillo del album con el mismo nombre Hypnotize el cual jamas nos imaginariamos que seria el ultimo album, y de nueva cuenta nos puso a todos sentimentales con Air, Trees, Water, Animals and All The Way Alive (ATWA).

“It’s time to you to jump and down ! ! !” sono a la mitad de Bounce levantando el animo de miles saltando como si ni hubiera un mañana, terminando nos trasladaron al primer disco con Suggestions, y con Politically Lying, Unholy, Cowardly Killers (P.L.U.C.K.), un favorito para todos los que nos consideramos antisistema.

Comenzaron los riffs de Pyscho, y los fans mas allegados sabiamos que era lo que significaba, que en cuanto terminara entraria casi al instante el ya clasico himno Chop Suey!, donde el descontrol se desato a nivel que seguridad pedia que no empujaran en la valla, fue algo simplemente hermoso y que cautivo el corazon de miles. Siguieron poniendonos nostalgicos con Lost in Hollywood, que a mi parecer es la mejor cancion de ellos en vivo, los coros de Serj a lado de toda la musica perfectamente armonizada junto con la letra tan llegadora de Daron, hacen un show totalmente disfrutable al momento que todos movemos las manos al grito de Daron: “Let me see your hands in the air, waving like you just don’t care “, llore en ese momento.

“We lost lights, we lost audio, but let me tell you something I don’t give a fuck the audio and video we still playing” dice Serj antes de ejecutar los primeros acordes de Question!, sin embargo no duro ni un minuto y regresaron las luces al escenario y el video justo antes del quiebre de la cancion que es un clasico ya de la banda, seguido del ultimo sencillo de Hypnotize, Lonely Day que fue coreada por la mayoria de personas dentro del recinto.

Seguimos con los poderosos ritmos del primer disco con Know, en mi opinion de las canciones mas pesadas del primer disco aunque los asistentes al evento ya no tenian mucha energia para poder estar empujando o en el slam. Siguio un favorito del Steal this Album! American Dream Denial (A.D.D.), y regresamos a lo mas ligero del primer disco con Spiders, favorita de muchos.

Empezaba la recta final, con el intro ya conocido en vivo de Cigaro justo antes de empezar con toda la agresion Daron dijo “This is the most stupid song in the world” y comenzo de nuevo el animo pero esta vez solo para unos, no toda la gente tenia la misma energia que hace 4 horas. Ese momento me recordo a la primera visita de Kiss a México, diciendo Daron, al igual que Paul Stanley en su momento: “What you wanna hear?” , aunque honestamente le valió y continuo con lo planeado con War,? aunque termino estrepitosamente a la mitad para continuar con Science y seguido un favorito de los “olds” Suite-Pee.

Comenzo Toxicity y con esto anunciaban el final del concierto, creo que fue la cancion mas coreada por todos los asistentes, extrañamente, siempre Daron hace un ligero circle pit entre los asistentes, esta vez no lo hizo pero siento que fue de las mejores interpretaciones de Toxicity en la historia, para cerrar con la ya clasica Sugar donde casi todos recobraron energías por arte de magia ya que era la última canción de la noche.

Termino el concierto, y como siempre, aventaron plumillas. Serj y Daron fueron los primeros en irse, Shavo y John se quedaron unos minutos mas como de costumbre de igual manera aventando plumillas y baquetas, se encendieron todas las luces y empezaron a recojer todo, el evento habia terminado.

32 canciones que quedaran grabada en la cabeza de miles, para algunos su primer concierto y para otros su tercero o segundo, pero fue uno de los mejores conciertos que han dado, y algo a resaltar y que vuelvo a recalcar es que todos los integrantes se veian muy felices de estar en México, y no se sintio esa tensión que estaba presente en el Pink Pop que mucho notamos. Sin duda un concierto que quedara en la historia de la musica, de System y de nuestros corazones