¿Cuál es el origen de las nuevas canciones de System of a Down?

Después de 15 años, los miembros de SOAD se han dado a la ‘obligación’ de lanzar nueva música, en concreto son dos nuevas pistas, que pueden encontrarse en su Bandcamp.

Protect the land, es una especie de himno reconfortante para todos los afectados en el conflicto, tanto civiles como militares, protegiendo la tierra que ellos habitan, y dando un mensaje de la decadencia humana hoy en día.

Por su parte Genocidal Humanoidz, es una de esas canciones a las que nos tiene acostumbrado System, con mucha carga de energía, la cual, si bien su letra es rara y aparentemente sin sentido, su contexto va muy enfocado a las atrocidades que han hecho los gobiernos de Azerbaiyán y Turquía como aliados.

Es una sorpresa que después de todos estos años, System siga teniendo esa frescura en la ejecución de canciones que siempre les caracteriza, es como si el tiempo no hubiese pasado para ellos.

¿Por qué se ven ‘obligados’ a lanzar nueva música?

Desde hace casi un mes ha iniciado un conflicto armado entre Azerbaiyán, contra Armenia y la República de Artsaj en la región de Nagorno Karabaj.

Dichos enfrentamientos comenzaron el 27 de septiembre en Nagorno Karabaj por parte de Azerbaiyán hacia Armenia, argumentando “provocaciones militares”.

Estos actos hasta el día que escribimos y publicamos esta nota han tenido bajas tanto militares como civiles, así como un alto al fuego acordado por los gobiernos de Azerbaiyán y Armenia, mismo que fue roto por parte de Azerbaiyán en tan solo un par de horas.

¿Pero qué es lo que se esta peleando?

Todo se remonta a la disolución de la unión soviética, según la cual, la región de Nagorno Karabaj es auto declarada como la República de Artsaj (Conformado en su mayoría por Armenios), pero internacionalmente Nagorno Karabaj es reconocida como parte de Azerbaiyán.

La gente Armenia de Nagorno exigía, en ese momento, que la región fuera trasladada del Azerbaiyán soviético a la Armenia soviética

Posterior a esto, se liberó un conflicto bélico, que ha tenido varios alto al fuego, durante más de dos décadas, sin embargo, este acuerdo se rompe de vez en vez, como ha ocurrido ya en 2020.

Si bien, estos eventos tienen lugar desde hace algunos años, en el trasfondo hay mucho más, considerando que Turquía es un aliado estratégico de Azerbaiyán. Así es, ese mismo gobierno turco que realizó el genocidio armenio hace 105 años. A esto se le suman varias muertes y pogromos entre los años 80’s y 90’s y una invasión de Azerbaiyán a Armenia en el año 2016.

Aunque la ONU ordenó un inmediato cese al fuego por ambas naciones, la realidad es que muy pocos países dan la importancia que deberían a un conflicto de esta magnitud, haciéndose de la vista gorda ante el ataque de Turquía y Azerbaiyán hacia una nación de 150,000 habitantes.

Recordemos que los miembros de la banda son armenios, por lo cual, la búsqueda del reconocimiento del genocidio armenio siempre ha sido uno de sus propósitos como banda y como activistas sociales ya que es un hecho histórico que, aunque casi lleva a la extinción de los armenios, no tuvo la relevancia internacional que merecía, al igual que los acontecimientos actuales.

Debido a las situaciones que vive el mundo actualmente, y la repercusión que pueden hacer las redes sociales hoy en día, podemos apoyar a la causa, ya sea firmando peticiones, donando o incluso exhortando a nuestro propio gobierno condenar el ataque de Azerbaiyán a Armenia.

System como mayores portadores de la voz de la gente armenia pueden ser escuchados a nivel mundial y hacer concientización de la situación por la cual pasa el país en estos momentos con estas dos nuevas canciones.

Si puedes donar, aquí están los links:
Fondo de Armenia: armeniafund.ejoinme.org/donate
Fondo para héroes heridos de Armenia: armenianwoundedheroes.com/donate
1000plusam: www.1000plus.am
Sociedad Medica Armenia Estadounidense: aamsc.org/make-a-donation
Ayuda mas allá de las fronteras: aidbeyondborders.org

Si puedes firmar alguna petición aquí están los links:
Mirada a los derechos armenios – Alto a los crímenes de guerra de Azerbaiyán y Turquía: bit.ly/ArmenianRightsWatch
ANCA – Cortar la ayuda militar a Bakú: bit.ly/CutMilitaryAid
ANCA – Fortalecer los lazos entre Estados Unidos y Armenia: anca.org/action-alerts
WhiteHouse.gov
Condenar la agresión azerí y turca: bit.ly/CondemnAggression

Y aquí está el link para la compra de las dos nuevas canciones:
https://systemofadown.bandcamp.com/?fbclid=IwAR3zF-q1tjjLdlBE-WNc4221vA7FfI14d788anWYZsMmuZ_slpYZnBf-LB8