“Tenemos qué hacer algo” Serj habla sobre SOAD y el recuerdo del genocidio armenio

En una nueva entrevista, Serj Tankian reveló que los duros ataques que hace pocos meses sufrió la región de Artsakh les recuerda al genocidio que su pueblo sufrió hace 100 años.

Recientemente Serj Tankian, vocalista de System of a Down, concedió una entrevista para Virgin Radio Italia, en donde platicó sobre el Armenia Fund y el reciente reencuentro de la banda en beneficio del pueblo armenio.

Durante la entrevista, Serj menciona lo siguiente: “Como ya saben, o tal vez no lo sepan, el pasado 27 de septiembre fuerzas de Azerbaijan, Turquía y mercenarios sirios atacaron a personas pacíficas de Nagorno-Lara, también conocido como Artsakh, en Armenia, iniciando una gran crisis humanitaria y una guerra.

Después de 44 días de ‘atacar’ la infraestructura civil, a periodistas, a civiles, la guerra terminó en realidad con un mal alto al fuego entregado al gobierno armenio, creando un estado de caos”.

De acuerdo con el vocalista, más de cien mil personas han sido desplazadas y necesitan comida, ropa y trabajo, pues lo perdieron todo tras los ataques. 

“Han sido meses desafiantes”, aseguró.

Sobre el reencuentro de SOAD dijo que durante la guerra John Dolmayan les escribió y dijo: TENEMOS QUÉ HACER ALGO.

“No hemos lanzado música desde hace 15-16 años, tenemos que hacer uso de la atención que tenemos y concientizar”, y resultó que Daron ya tenía una canción sobre el tema, así que todos comenzaron a trabajar en ella, era Protect the Land.

Así que terminaron haciendo dos canciones, PTL y Genocidal Humanoidz con el fin de llamar la atención del mundo hacia su pueblo y recaudar fondos para los necesitados.

Aseguró que ha sido más difícil obtener ayuda para Armenia, pues el mundo se encuentra en dificultades y concentrado en la pandemia, las elecciones en los Estados Unidos, situación que Turquía y Azerbaiyán vieron como oportuna, lo que es considerado un crimen de guerra.

“Pagaban a los mercenarios por decapitar a un soldado o civil armenio, hay entrevistas grabadas en donde los mercenarios confiesan sobre la forma en la que fueron contratados por Turquía… ellos lanzaron bombas y municiones indiscriminadamente contra la población e iniciaron su propia propaganda para iniciar la guerra”.

“Nos recuerda, a nosotros armenios, al genocidio de hace 100 años. Honestamente ninguno vino a auxiliarnos, ninguno de nuestros aliados y estamos realmente decepcionados y molestos”.

Sobre Italia, de donde estaba siendo realizada la entrevista, Serj mencionó que algunos lugares y políticos reconocieron a Artsakh, pero debido a los favores recibidos por parte de Turquía, no pudieron alzar la voz.

“Es aquí en donde entra el poder de la música”, menciona el entrevistador. “Después de 15-16 años sin música, ustedes decidieron que había un argumento mucho más grande que System of a Down”.

¿Cuál fue la respuesta de los fans?, le preguntaron. Él respondió que fue INCREÍBLE.

Sin embargo, pese a nuestra emoción por escuchar algo inédito, Serj deja en claro que esto fue realizado por la banda como una bala en el arsenal del activismo, los derechos humanos y la justicia, más que una decisión musical. “Ya recaudamos más de un millón de dólares y vamos por más. Nuestra prioridad es que se sepa de esta horrible tragedia… el mundo necesita reaccionar”.

Es importante mencionar que los fans, en su mayoría, han apoyado la causa logrando que en solo una semana, las dos canciones llegaran a las dos primeras posiciones en la lista Hot Hard Rock Songs de Billboard, con millones de reproducciones en streaming y miles de descargas.

Para Protect the Land, se realizó un clip que también muestra algunas imágenes de las protestas y enfrentamientos en Nagorno.

Puedes ver la entrevista completa aquí: https://www.virginradio.it/video/video/1276973/system-of-a-down-guarda-l-intervista-esclusiva-a-serj-tankian.html