En una reciente entrevista en el podcast “Battleline Podcast” , John Dolmayan, baterista de System of a Down, realizó fuertes declaraciones sobre la situación actual de la banda. Según dice, System of a Down estuvo muy cerca de separarse en 2006, y que tal vez debieron haberlo hecho, ya que hay canciones escritas desde hace varios años que aun no han podido ser escuchadas debido en parte a las diferencias con los miembros de la banda, en especial Serj Tankian, vocalista de la agrupación, y que incluso, llegaron a pensar en reemplazarlo.
Sobre reunirse y grabar un nuevo disco
“Serj realmente no ha querido estar en una banda durante mucho tiempo, y francamente, probablemente deberíamos habernos separado alrededor de 2006. Intentamos reunirnos varias veces para hacer un álbum, pero había ciertas reglas establecidas que dificultaban hacerlo manteniendo la integridad de lo que System of a Down representaba. Así que realmente no podíamos unirnos y ponernos de acuerdo. Y parte de eso es culpa de Serj, y parte de eso es culpa mía, y también de Shavo y de Daron. Pero al final del día, si la mayoría de la banda piensa de una manera y una persona piensa de otra, es muy difícil unirse y hacer música pensando en la importancia de esa persona. Y cada miembro de esta banda es muy importante para el sonido general de la banda. Y lo sabrás al escuchar los proyectos paralelos de cualquiera; nunca son tan buenos en comparación con System. De hecho, creo que muchos de ellos no son muy buenos en absoluto. Y cuando comparas eso con lo que hacemos juntos como System, entiendes por qué el equipo es importante y tener ciertos talentos unidos y fusionados es importante y porque esa cosa mágica capturada haciendo eso importa.”
“Sin importar que, Daron es uno de los mejores compositores que he visto en mi vida. Lo que haga con Scars [on Broadway] nunca estará al mismo nivel o liga que System. Eso no significa que Scars sea malo; simplemente significa que no es System. Porque al final del día, no me tiene tocando la batería; no tiene a Shavo tocando el bajo y aportando ciertos riffs y añadiendo a la música de Daron, y no tiene a Serj aportando su melodía y su letra a la obra. Así que son todas esas cosas las que nos hacen System.”
Sobre la posible separación que pudo haber ocurrido en 2006
“Creo que deberíamos haber seguido adelante, y si Serj no quería estar en la banda en ese momento, deberíamos haber seguido adelante y hacerlo con alguien más”, dijo. “Pero eso es lo que sucede cuando eres leal y realmente quieres que funcione; aguantarás cosas que pueden ser perjudiciales para la salud de la banda o para la salud de la situación. Tal vez hubiera sido mejor si seguíamos adelante y conseguíamos otro cantante para un álbum o dos y continuábamos haciendo música y traíamos a Serj de vuelta si él quería regresar mas tarde. Eso probablemente hubiera sido mejor. Pero así como están las cosas, creo que desperdiciamos 15 tal vez 20 años de nuestras vidas esperando”.
Sobre las giras y conciertos
Dolmayan remarcó que la química es excelente cuando la banda se reúne para tocar en vivo, pero al resto del grupo, sin contar a Serj, le encantaría ser mucho más activo. “Cuando estamos en el escenario, es genial”, declaró John. “Llegar a ese punto es desalentador. Tenemos un espectáculo programando para el próximo año. Un espectáculo. Eso es todo”, señaló haciendo referencia a su presentación en el festival Sick New World.
“Creo que nos gustaría trabajar mucho más, pero Serj también tiene problemas de espalda ahora; se lastimó la espalda de alguna manera. Y simplemente no quiere hacer giras tanto como el resto de nosotros. Mira, si mi mi esposa me dijera que solo tendríamos sexo una vez al año, me divorciaría. Así que imagínate como se siente.”
“No creo que esto sea sostenible, el resto de nosotros queremos trabajar mucho más que él. Ahora no sé si eso significa que vamos a separarnos y olvidarnos de eso y llamarlo una carrera o si vamos a seguir adelante con alguien más o si Serj va a volver. En última instancia, el mejor escenario para mí es que Serj venga y podamos hacer, como 15 o 20 shows al año. Incluso eso sería suficiente. Podríamos ir a lugares que no hemos ido en mucho tiempo y tocar frente a fanáticos que nunca nos han visto tocar. Eso es importante para mí “.
“No sé qué va a pasar. Incluso hablar de System me molesta un poco, porque sé cuál es nuestro potencial. Y sé que si hacemos un álbum, será fantástico porque tenemos canciones que han estado listas durante cinco, seis años; solo tenemos que entrar y grabarlas. Y no sé si eso sucederá o no”… “Solo tienes una oportunidad en la vida. Haz lo mejor que puedas.”, finalizó John Dolmayan.
Fuentes: blabbermouth.net
Consulta el podcast completo: