John William Dolmayan nació el 15 de julio de 1973 en Beirut, Líbano. Es hijo de padres libaneses-armenios. El vivía muy asustado de niño, pues en esa época el Líbano se encontraba en una guerra civil y escuchaba tiroteos afuera de su casa. A los cinco años de edad, una noche se asustó mucho y fue a preguntar a sus padres si podía dormir con ellos. Ellos aceptaron, y pronto una bala perdida entró por la ventana del cuarto de John y fue directo a su cama, donde él pudo haber estado durmiendo. Después de esto su padre decidió que era tiempo de mudarse. Primero se mudaron un corto tiempo a Toronto, Canadá, y después se fueron finalmente a Los Ángeles, California.
John se interesó en la batería a la edad de dos años. Su padre tocaba el saxofón y cuando su madre podía lo llevaba a ver a su padre tocar, y él imitaba al baterista que acompañaba a su padre. Aprendió a tocar la batería poniendo discos y practicando a los 15 años, según sus palabras, solía practicar de 4 a 6 horas por día, dependiendo del día que fuera. Hizo esto por años, y creó su propio estilo. Tocaba lo que fuera que tuviese en sus manos, incluida la colección de discos de jazz de su papá y los discos de rock que tenía y que le prestaban sus amigos. En su adolescencia tocaba en bandas de rock locales de Los Ángeles.
John es fan de The Who, y cita a su baterista Keith Moon como su más grande influencia. Otros bateristas que también han sido de mucha influencia para él son John Bonham de Led Zeppelin, Stewart Copeland de The Police, y Neil Peart de Rush. También ha sido influenciado por la música jazz y por su padre, que posteriormente también empezó a tocar la batería.
Antes de System of a Down, John estuvo en una banda llamada ‘Pera’ entre 1990 y 1993. También estuvo en otras bandas llamadas ‘Friik’ y ‘American Flag’. Conoció a Serj Tankian en los 90s y le vendía comics. Se unió a System Of A Down en 1997 para sustituir al baterista original, Andy Khachaturian, que había sufrido una lesión en la mano y no podía seguir tocando.
John ha sido galardonado por muchas revistas como uno de los mejores bateristas del metal, incluso ganó el título de ‘Baterista del Año’ de la revista DRUM Magazine en el 2006.
Dolmayan grabó la batería para el álbum homónimo de Killing Joke de 2003, (aunque la banda terminó usando las pistas de Dave Grohl), así como también participó en el álbum debut de Scum of the Earth, ‘Blah…Blah…Blah…Love Songs for the New Millennium’. También tocó la batería en la gira de conciertos Axis of Justice en 2004 con varios artistas y en el álbum debut en solitario de Serj Tankian, ‘Elect the Dead’, en 2007.
Después del hiatus de System Of A Down, Daron Malakian y John formaron el grupo Scars On Broadway, quienes lanzaron su álbum debut en el 2008. John tocó la batería en Scars On Broadway entre 2008 y 2011. Después de él, Jules Pampena lo sustituyó. En junio del 2009, John empezó un nuevo grupo llamado Indicator con tres amigos del sur de California que anteriormente estaban en un grupo de punk rock, Tom Capossela, Ryan Huber, y Ryan Murphy. El grupo solo hizo algunas presentaciones en vivo, y actualmente este proyecto se encuentra inactivo.
En 2009, John participó en una audición para ser baterista de The Smashing Pumpkins, pero no se unió a la banda. En el mismo año, participó en algunos eventos junto a Daron y Shavo, donde tocaron algunas canciones de SOAD.
En 2012 hizo una aparición especial tocando la batería en un show de The Pretty Reckless, tocando un cover de ‘Aerials’. Al año siguiente, desarrolló una caja personalizada con la marca de baterías Tam.
En 2014, John inició un nuevo proyecto llamado These Grey Men, que consistía de una agrupación formada por él mismo con la intención de sacar covers de sus canciones favoritas. El proyecto fue financiado con una campaña de Kickstarter, sin embargo se retrasó muchos años debido a las constantes giras con System of a Down, finalmente en febrero de 2020 el primer álbum de su proyecto salió a la luz, que incluía participaciones de artistas como Matt Shadows de Avenged Sevenfold, Serj Tankian y Tom Morello.
John es fanático de los comics, y tiene su propia empresa de estos, Torpedo Comics, la cual consta en la distribución de artículos como comics, juguetes, novelas gráficas, figuras coleccionables y otros productos relacionados con los comics, con precios menores de lo normal. Cada año, John asiste a convenciones de comics, poniendo stands de su negocio. En 2017, John finalmente pudo abrir una sucursal física de Torpedo Comics en Las Vegas, Nevada. En 2018 visitó México en la convención de comics Card Capital Fest, siendo ésta la primera vez que viene al país como invitado especial de una convención.
John se casó en 2015 con Diana Madyatan, hermana de Angela Tankian (esposa de Serj). Lo que convirtió a Serj y John en concuños. Ese mismo año tuvieron a su primera hija, Emma. En 2018 tuvieron a su segunda hija.
John es amigo cercano del dibujante de cómics y artista Jim Lee, y en 2019 Jim creó un personaje basado en John en el número 1000 de ‘Detective Comics’, en una edición de Batman.
En 2019, John anunció que crearía su propia serie de cómics a la que titularía ‘Ascencia’, escrita totalmente por él. A finales de 2020, el cómic se financió con una campaña de Kickstarter, y el primer volumen será entregado a los patrocinadores en 2021. El arte del cómic fue dibujado por Blond y Tony Parker, además de tener portadas alternativas dibujadas por Jim Lee, Simon Bisley y Ben Oliver.